Metrópoli

Restauranteros buscan ampliar horario en CDMX

Exponen que la propuesta tendría dos efectos positivos, por un lado, permitiría disminuir la cantidad de usuarios en el transporte público, y por otro permitiría sobrellevar la difícil situación económica.

Restauranteros buscan ampliar horario en CDMX

Restauranteros buscan ampliar horario en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Restaurantes de la Ciudad de México buscan que se les permita ampliar el horario de servicio hasta las 22:00 horas, con el objetivo de ayudar a reducir las aglomeraciones, principalmente en el transporte público.

“Destaca la propuesta de ampliar el horario de consumo – actualmente hasta las 18:00 horas y después sólo servicio para llevar– y fortalecer el uso de carriles adyacentes para la colocación de mesas al exterior de los locales”, expuso la secretaría de Gobierno local.

Durante la segunda mesa de negociaciones con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, los empresarios expusieron que el cierre a las 18:00 horas ha provocado aglomeraciones, lo que aumenta el riesgo de contagio.

En entrevista con Crónica, Jorge Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México, explicó que a las 18:00 horas en cuando se registra una mayor aglomeración en el transporte público, el cual es utilizado por muchos de los clientes.

“Esto está respaldado con lo que comentó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de que si concentran la salida de todos los empleados a la misma hora, que es a las 6:00 aproximadamente, se están teniendo conglomeraciones muy grandes en algunos centros, principalmente porque no está funcionando bien el Metro”, explicó.

A través de una ficha informativa, el sector expuso que la propuesta tendría dos efectos positivos, por un lado, permitiría disminuir la cantidad de usuarios en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse, y por otro, permitiría sobrellevar la difícil situación que enfrentan los restauranteros, considerando que el 45% de sus ventas totales se da en el horario nocturno.

“La verdad, va muy lento porque la gente se está cuidando, con toda la razón, y además son los peores días ya partir del miércoles empieza a caminar y esperemos que para el fin de semana esto ya tomé un curso mejor”, agregó el presidente de la Canirac CDMX.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Turismo (SECTUR), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, y el director Ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Javier Felipe Ávila Reséndiz.

Asimismo, se encontraron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuajimalpa,

Adrián Rubalcava, y Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

El sector logró que a partir de este lunes se les permitiera abrir en un horario de atención hasta las 18:00 horas y a partir de este horario solo se permite el servicio para llevar.