Opinión

Resurge industria de eventos gracias a las pruebas rápidas

Resurge industria de eventos gracias a las pruebas rápidas

Resurge industria de eventos gracias a las pruebas rápidas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un negocio que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2, es sin duda el relacionado con la organización de eventos como congresos y convenciones. Los líderes de este sector, tienen claro que sólo ofreciendo ambientes libres de COVID podrán reactivar su industria y generar confianza entre sus asistentes. Es por esta razón que las pruebas rápidas de antígeno han sido una pieza clave para la reactivación de esta actividad económica que genera una derrama de 48 mil millones de pesos al año sólo en la Ciudad de México, y da empleo a más de 12,700 personas.

Hay varios ejemplos del éxito de la aplicación de este tipo de protocolos en eventos recientes, uno de ellos fue la Cumbre Mundial de Turismo, realizada en abril pasado en Cancún, Quintana Roo. En ella participaron más de 900 personas de forma presencial, a las que se les aplicó la prueba Standard Q Ag, que detecta el antígeno de COVID-19 en la nasofaringe humana.También el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que preside Rubén Masayi González Uyeda, decidió aplicar pruebas rápidas diagnósticas de esta marca durante su convención anual que se desarrolló el pasado 28 y 29 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que asistieron alrededor de 200 participantes presenciales.
Esa misma semana se desarrollaron dos eventos más en ese estado, se trató del certamen de belleza Miss Jalisco, en la Ciudad de Tepatitlán, evento suspendido en 2020, y autorizado este año por la Mesa de Salud Jalisco utilizando los protocolos de seguridad vigentes y la aplicación de más de 200 pruebas a todo el staff y participantes, y el torneo de Golf “Copa Challenger", en el Club de Golf Santa Anita, en el cual se aplicaron más de 500 pruebas, en ambos casos se utilizó Standard Q Ag.

En estos eventos se realizaron pruebas a los participantes y ponentes, antes, durante y después del evento, así como a todo el personal considerado como de contacto en los hoteles sede. Sólo de esta forma se pudo garantizar que fueran libres de COVID.

La pandemia generada por este virus fue un parteaguas para la industria de congresos y convenciones, el éxito que tuvieron los eventos antes mencionados significa un ejemplo de apertura y de aplicación integral de protocolos de seguridad, que llevarán a la reactivación de esta importante área de negocios.

PMI ENCARGADA DE LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBASLa empresa PMI fue patrocinadora en la parte de proveeduría y aplicación de las pruebas diagnósticas en los eventos desarrollados en Jalisco la semana pasada. Inició los trabajos dos días antes de que estos comenzaran, dando seguimiento y asesoría a lo largo de todo su desarrollo. PMI comercializa la prueba Standard Q Ag en México, que es desarrollada por el laboratorio de Corea del Sur SD Biosensor, y ha logrado ponerla en el radar del ambiente empresarial, gracias a que según evaluaciones realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), cuenta con un 100% de especificidad, lo que la asemeja en nivel de concordancia a una PCR, sólo que a un precio mucho menor y con resultados en 15 minutos. En PMI están convencidos de que para romper las cadenas de infección es indispensable detectar la fuente, y esto no es posible sin la realización de pruebas diagnósticas confiables.2020 AÑO NEGRO PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES De acuerdo con cifras presentadas por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, que preside Jaime Salazar, la pandemia ha generado el cierre de 114 empresas, y una pérdida en ingresos cercana a los 20,300 millones de dólares en 2020. Salazar informó que tan solo en la Ciudad de México ya han cerrado 72 empresas, mientras que a escala nacional son aproximadamente 432. México es uno de los países con mayor número de eventos en América Latina, entre foros de negocios, exposiciones, congresos y convenciones, lo que representa más de 1,4 % del PIB nacional. Sin duda el gran reto para esta industria será hacer que su público logre vencer el miedo y para eso tendrán que ser muy estrictos con la aplicación de protocolos sanitarios que den certeza a los participantes de que el ambiente es libre de COVID-19.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com