Opinión

Retroceso Democrático. Apoderarse de instituciones como la Fiscalía General de la República

Retroceso Democrático. Apoderarse de instituciones como la Fiscalía General de la República

Retroceso Democrático. Apoderarse de instituciones como la Fiscalía General de la República

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la pasada sesión ordinaria del 11 de diciembre, los diputados de Acción Nacional mostramos el compromiso de ser oposición responsable y firme en la Cámara de Diputados, al alzar la voz y dar testimonio de las prácticas antidemocráticas que el grupo hegemónico pretende instaurar, como quedó de manifiesto en la discusión del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la cual reglamentará su organización, funcionamiento y ejercicio de atribuciones.

Con la aprobación de este ordenamiento, se concluye con el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), la cual debe ser un organo de impartición y procuración de justicia autónomo, tal y como se mandató en la reforma político-electoral aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

Dentro de la minuta presentada, se señala que el Presidente de la República podrá elegir tres propuestas, dentro de una lista de 10 presentada por el Senado, para ser titular de la FGR, así como que su remoción es facultad del Ejecutivo. Ello, no garantiza un fiscal autónomo e independiente y se presta para elegir a un “fiscal a modo”; además, se incluye la figura de un coordinador, que tendrá funciones que le corresponden al fiscal, pero sin la vigilancia y responsabilidad de éste.

Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional, argumentamos las carencias del dictamen presentando diversas reservas a los artículos 2, 6, 11, 14, 19, 31, 34, 40, 41 y 44. En voz de los diputados Ma. del Pilar Ortega Martínez, Jorge Arturo Espadas, María Marcela Torres Peimbert, Hernán Salinas Wolberg, Laura Angélica Rojas Hernández, Felipe Fernando Macías Olvera, Lizbeth Mata Lozano, María del Rosario Guzmán Avilés,  Marco Antonio Adame Castillo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Miguel Alonso Riggs Baeza y Oscar Daniel Martínez Terrazas, señalamos que las reservas que se presentan no sólo eran de la oposición, sino de expertos y de la sociedad civil, recogidas en diversos foros ciudadanos y por quienes han hecho estos señalamientos durante años. Destacamos que no se puede dejar de lado la reforma al artículo 102 de la Constitución y solicitamos una Fiscalía que sirva y garantice, con su autonomía, la independencia y la eficacia que demanda la sociedad.

Al ser desdeñadas por el grupo hegemónico, los diputados de Acción Nacional votamos en contra, ya que no se dio un ejercicio de democracia participativa y deliberativa y la promesa de un Parlamento abierto ha quedado en una declaración; en una simulación. La Ley aprobada no garantizará la justicia pronta y expedita que nuestro país y su sociedad demandan.

Como lo ha externado nuestro presidente nacional Marko Córtes, “La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En Acción Nacional alzamos la voz por una Fiscalía autónoma, que combata la impunidad y no actúe por consigna política, por una Fiscalía que sirva”.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional consideramos que las viejas prácticas estan de vuelta y con un nulo respeto por las instituciones, se busca tener un control total de todas ellas, ejerciéndose un retroceso en el proceso democrático.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que de acuerdo a su Primer Artículo Transitorio acaba de entrar en vigor el pasado 15 de diciembre de 2018; está compuesta por 64 artículos y 23 transitorios, abrogando la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con base en el Segundo Artículo Transitorio del Decreto.

Los diputados de Acción Nacional seguiremos alzando la voz en la tribuna con argumentos para seguir defendiendo las instituciones y su autonomía; México requiere que los derechos y avances logrados en las diversas legislaciones no sufran un retroceso: trabajamos para todos los mexicanos y no para unos cuantos.

Estamos a favor de los ciudadanos. Morena busca hacer lo que criticó del PRI por muchos años: apoderarse de las instituciones con fines políticos, dando la espalda a México.

Vicecoordinador de los Diputados de Acción Nacional en la Cámara de Diputados@JorgeRoH