Cultura

Revisionismo del arte en redes

Revisionismo del arte en redes

Revisionismo del arte en redes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La actual transición pospandémica del mundo del arte se mueve hacia tres procesos complementarios: 1) La crisis del networking, el formalismo zombie, los currículum estériles, el arte objetual decorativo y los espacios independientes dependientes del Estado o particulares. 2) El inicio de la revisión, apertura y oportunidad de galerías y museos hacia artistas emergentes, subvaluados o redescubiertos, así como el potencial regreso de arte invendible, arriesgado o políticamente incorrecto. 3) La actual era de la información y el internet impulsa en arte un mayor nivel de exigencia y selección estético-formal, crítica y discursiva.

El primer punto lo demuestra Otrxs Mundxs, 2021, en el Museo Tamayo, exposición que a partir de su descarada corrupción marca el fin de toda una era de networking, nepotismo y clasismo. El segundo punto, tiene de antecedente a Antes de la Resaca. Una Fracción de los Noventa en la Colección del MUAC o Yo sé que tú Padre no Entiende mi Lenguaje Modelno, 2014-15, MUAC. Tanto Cien del MUAC como Excepciones Normales. Arte Contemporáneo en México, Museo Jumex, ambas 2021, revisan obras clave del arte nacional. Curadurías que evidencian al arte como redes generacionales son La Causa de las Causas, 2019-20, MAM, así como las Ferias Fain, Fama o Clavo, 2021. Desde My Generation, 2009, las curadurías de Chris Sharp o el proyecto Siembra, 2020-, Kurimanzutto ha convocado artistas veteranos, extranjeros o emergentes o el Museo de Arte Carrillo Gil se ha abierto a jóvenes con Tiempo Compartido, 2021. El tercer punto es demostrado en internet por bienales, ferias o museos, así como Artsy, Artfacts, e-flux, etc.

Con este proceder galerías, curadores e instituciones buscan desesperadamente encontrar al nuevo artista de talento y se fusionan redes sociales e internet con rizomas historiográficos, artísticos y discursivos. Ante el acceso "democrático" a la información, ¿Este es el fin del pedante curador omnipotente?, ¿Todo agente del arte estamos obligados a estar atentos, abiertos y receptivos?.

Twitter: @artgenetic