Metrópoli

Riobóo se encargó de la ingeniería estructural de la plaza

(La Crónica de Hoy)

El grupo Sordo Madaleno fue el que levantó el desarrollo inmobiliario de ARTZ Pedregal, con una inversión aproximada de 4 mil 867 millones de pesos. Consiste en un terreno de 400 mil metros cuadrados de área construida, divididos en 100 mil cuadrados de oficinas, 65 mil de comercio y 5 mil de parque. El centro comercial se abrió al público el pasado 9 de marzo.

La ingeniería estructural estuvo a cargo del Grupo Riobóo, que dirige José Maria Riobóo, mismo que fue señalado por el excandidato Ricardo Anaya.

Los inversionistas del centro comercial crearon un fideicomiso a cargo de Cibanco, institución financiera que aparece como fiduciaria de acuerdo con registros del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

 Entre los inversionistas se encuentran Amancio Ortega, dueño de Inditex, que maneja las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Uterqüe, así como Miguel Alemán Magnani y María Asunción Aramburuzabala.

De acuerdo con la página oficial de ARTZ, ya se encontraban abiertas tiendas y boutiques de marcas de lujo como Carolina Herrera, Montblanc, Adolfo Domínguez y Lacoste. Además, la página señala que próximamente se abrirán tiendas de marcas como Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton y Prada.

De acuerdo con la página web especializada en arquitectura ArchDaily, el director de arquitectura de la obra fue Javier Sordo Madaleno de Haro, mientras que el director del proyecto fue el arquitecto Andrés Cajiga.

Los empresarios Javier Sordo Madaleno de Haro y Javier Sordo Madaleno Bringas son accionistas de diversas empresas como Sordo Madaleno Construcciones, Coso de Insurgentes, Talamina SAPI, Unterhalten y SM Real Estate Empire. Riobóo es la misma empresa que diseñó los segundos pisos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno capitalino, por lo que fue acusada en el Tercer Debate Presidencial de beneficiarse de manera indebida con contratos otorgados por adjudicación directa.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México