Metrópoli


“La Benito Juárez tiene que ser innovadora, tecnológica y segura”: Santiago Taboada

El panista advierte a los cárteles inmobiliarios que, como lo prometió durante su campaña, no permitirá ni un centímetro más de varilla fuera de la ley

“La Benito Juárez tiene que ser innovadora, tecnológica y segura”: Santiago Taboada | La Crónica de Hoy

De un mes para acá, el panista Santiago Taboada se ha convertido en el bálsamo de los vecinos de la alcaldía de Benito Juárez, quienes creen que resolverá el problema de inseguridad, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

 Y sí, Taboada ha comenzado a encender la maquinaria y a engrasar los engranes para combatir el problema. Ya entregó patrullas, equipo y repartió incentivos a los agentes en menos de un mes, puesto que una de sus prioridades, nos cuenta en entrevista con Crónica, es “dignificar a la policía”.

El exdiputado cree que dando una mejor vida a los agentes y a sus familias, se dará un gran paso al combate a la inseguridad en el territorio.

Sentado en la sala de juntas del edificio delegacional, luego de un ajetreado día de eventos públicos y reuniones, Taboada nos adelanta sus planes para manejar  una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México.

Asegura que otra de sus metas es convertir el territorio en una alcaldía inteligente e innovadora. Tiene que haber modernización, señala.

Y advierte a los cárteles inmobiliarios que, como lo prometió durante su campaña, “no voy a permitir ni un centímetro más de varilla fuera de la ley”. 

—Ahora que es alcalde, ¿Cuál será el tema primordial a solucionar sobre seguridad?—se le pregunta.

—Nosotros tenemos que trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, teniendo claro que ellos tienen mando único y que nosotros no podemos escondernos y dejar todo en manos del gobierno local, tenemos que aportar.

Hemos entregado patrullas, estímulos a los policías, y les dimos un reconocimiento que antes no se les daba, se trata de un estímulo financiero, les estoy ofreciendo servicios de salud, artísticos, deportivos y culturales que tenemos en Benito Juárez.

Creo en eso, creo en dignificar a la policía. Soy de los que cree que si le damos mejores herramientas, proporcionadas por la alcaldía, podemos entregar mejores resultados.

Si le ponemos verdadera atención al tema y si todos ponemos de nuestra parte como dicen por ahí: “que el amor se vea en presupuesto”,  podemos destinar una cantidad de recursos importantes al tema de seguridad y en eso no nos vamos a mover.

Tengo participación en la cadena de mando pública y aparte se lo he expresado al gobierno local y ellos lo han visto con buenos ojos.

Esta inversión y esta iniciativa que tenemos es para mejorar las condiciones de los policías: un equipamiento, unas botas, un cinturón, realmente lo que hacen es dignificar y mejorar las condiciones.

No estoy diciendo que sustituiré policías, les estoy dando mejores condiciones, porque en Benito Juárez se mejorarán las condiciones de sus familias; no nos cuesta nada que los hijos de los policías puedan ir a tomar clases de natación de manera gratuita y que puedan tener un servicio médico que en verdad no nos cuesta nada.

—Una de las problemáticas de seguridad en Benito Juárez es la colindancia con las otras alcaldías, ¿Ya platicó con los alcaldes?

—He expresado la preocupación que tengo por las colindancias, no solamente con Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco; hay que priorizar, blindar Benito Juárez y eso también los ayuda, porque así podemos compartir información y otras necesidades que todos tengamos para solucionar el problema de seguridad.

Tenemos toda la intención de coordinarnos, vamos a cuidar y blindar nuestras fronteras.

— ¿Cómo se va a administrar el dinero del presupuesto?

—Lo empezamos a esbozar, nosotros vemos que una parte vaya al capítulo mil, que no depende cien por ciento de nosotros, más bien es un tema de los trabajadores sindicalizados, de los trabajadores que de una manera están contratados por la alcaldía y en el gobierno de la ciudad, obviamente gran parte del capítulo 6 mil que tiene que ver con infraestructura y por supuesto la parte que tiene que ver con la mejora y modernización con Benito Juárez.

Con este planteamiento que tenemos, el de hacer una alcaldía y una ciudad inteligente e innovadora, desde luminarias, que no solamente van a iluminar, sino que son sistemas que, con cada luminaria integrada una cámara de video vigilancia, podamos tener medición del tráfico, entonces cuando se habla de luminarias se habla de algo muy pequeño, por eso nosotros estamos pensando en contratar sistemas inteligentes que precisamente mejoren la infraestructura en Benito Juárez.

—Además de la seguridad, ¿qué  temas son prioridad en su alcaldía?

—Obviamente modernizar la alcaldía, mejorar la infraestructura pública en Benito Juárez y ése es un esfuerzo que debemos hacer, la infraestructura en la alcaldía debe modernizarse y hacerse con los mejores estándares de calidad, estamos hablando de que en una calle en vez de poner un asfalto común y corriente debamos aportar  el concreto hidráulico; vamos apostar también por coordinarnos de manera organizada con la red secundaria y por supuesto coordinarnos bien con la Comisión Federal de Electricidad para enterrar el cableado, hacer cableado subterráneo en Benito Juárez y hacer una alcaldía modelo e inteligente.

—Hablando del gobierno central, ¿cómo ha sido su relación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo?

—Bien, institucional, hemos podido platicar poco, pero le he expresado mis inquietudes y mis necesidades y por supuesto lo que voy a defender, hay cosas que tengo que defender en Benito Juárez y sé que podemos coordinarnos y que podemos convivir, porque yo sé que si a la ciudad le va bien, a esta alcaldía le va bien y si a Benito Juárez le va bien y Benito Juárez deja de ser un dolor de cabeza para la doctora Claudia Sheinbaum en términos de seguridad, también estamos abonando a que a la Ciudad de México le vaya muy bien; entonces en este caso estamos buscando una relación de manera coordinada e institucional, por supuesto que habrá cosas en las que podamos coincidir y cosas en las que no, pero, bueno la relación ha sido institucional y ha habido un diálogo de una u otra manera para trasmitirle las inquietudes que tenemos en Benito Juárez.

—¿Cómo encontró la alcaldía?

—Bien, obviamente como tú sabes antes los delegados tenían otras facultades, los alcaldes tomamos las riendas con facultades distintas y con posibilidad de hacer más cosas, tenemos un gran reto y debemos transformar y queremos seguir siendo el mejor lugar para vivir de la Ciudad de México.

—El desarrollo inmobiliario es un tema polémico en toda la ciudad, pero en especial en esta alcaldía, ¿Cómo es el problema realmente y cómo lo va a solucionar?

—Mira, nosotros, a partir del primero de octubre, tenemos la facultad, las alcaldías, de verificar el uso de suelo y lo he dicho, no vamos a permitir ni un centímetro más de varilla fuera de la ley, lo que se va a desarrollar que sea dentro de la ley y no vamos a permitir absolutamente ni una vivienda más, ni un piso más, ya tenemos obras en custodia, ya tenemos inmuebles clausurados y suspendidos porque creemos en el orden.

En Benito Juárez vamos a prestarle mucha atención este tema, que de una u otra manera reordenen el desarrollo urbano; esto no quiere decir que estamos peleados con los desarrolladores, al contrario bienvenido el de­sarrollo urbano a la ciudad pero con orden, no podemos permitir que sigan violando la ley, y en Benito Juárez no lo vamos a permitir.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -