Metrópoli

Roban mil 972 celulares cada día en la CDMX

El botín para el hampa es de nueve millones 800 mil pesos. Hoy se publica la prohibición de venta de teléfonos en tianguis; alcaldías y Policía podrán hacer operativos.

El botín para el hampa es de nueve millones 800 mil pesos. Hoy se publica la prohibición de venta de teléfonos en tianguis; alcaldías y Policía podrán hacer operativos.

Roban mil 972 celulares cada día en la CDMX

Roban mil 972 celulares cada día en la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante el 2018 todos los días en la Ciudad de México se robaron en promedio mil 972 teléfonos celulares, lo que significó un botín para el hampa de unos nueve millones 800 mil pesos, lo anterior según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.  El robo de celulares es el inicio de una cadena de delitos que desemboca en extorsiones, secuestros y fraudes.

“El robo de este equipo implica no sólo un delito patrimonial, sino uno que vulnera la identidad de las personas; es también el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes”, dijo Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

Guerrero informó además que la mayoría de los robos no son denunciados, por lo que la cifra negra supera el 99 por ciento.

Por tal motivo, desde ayer, con una simple llamada a Locatel y otros sencillos métodos, los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no sólo la línea telefónica, sino inutilizar su celular robado o extraviado para evitar que los ladrones hagan uso de éste.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, cuyo objetivo es reducir el hurto de estos aparatos en la ciudad.

“Para evitar que se vendan los celulares robados, le pedimos a la ciudadanía que conozca el número IMEI de su celular; ese número se registra en la APP Alameda Central, Victoria o en Locatel y si se lo roban ahí puede pedir que bloqueen el aparato”, afirmó la mandataria.

PROHIBICIÓN EN TIANGUIS. El Gobierno de la Ciudad de México emitirá un decreto para prohibir en los tianguis la venta de celulares robados, el cual se publicará hoy y busca darle un golpe a la delincuencia.

Cabe recordar que algunos tianguis de la ciudad se caracterizan por la venta de productos pirata, entre los que destacan películas, CD, perfumes, ropa y, por supuesto, celulares.

Sobre el tema, la procuradora general de justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, explicó que este decreto da el sustento jurídico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las alcaldías para realizar operativos en contra de la venta ilegal de celulares en los tianguis.

En tanto que Claudia Sheinbaum precisó que el decreto irá acompañado de una iniciativa para aumentar las penas por el robo de celulares, la cual será discutida, votada y analizada en un período extraordinario de sesiones en el Congreso capitalino.

De igual forma, anunció un portal de internet para facilitar a los usuarios el bloqueo de los equipos robados. Se trata de http://bloqueatucel.cdmx.gob.mx, desde donde las personas podrán registrar o bloquear el número de seguridad de su celular (IMEI) y también podrán verificar que el aparato que adquirió no tenga reporte de robo.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, subrayó que inutilizar los aparatos es una forma de reducir el valor económico y el atractivo del robo de celulares. “Si ustedes reportan el robo de celular usando el IMEI, lo que ocurre es que este celular no podrá nunca más, a menos que el dueño lo desbloquee, conectarse a una red móvil y simplemente funcionaría como una tableta. Es decir, se podría únicamente conectar a una red wifi”, explicó.

En este sentido, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, comentó que este portal permitirá a los usuarios tener un mecanismo fácil para bloquear su teléfono, pues antes tenía que ir al Centro de Atención a Clientes de cada compañía para hacer este procedimiento.