Nacional

Rotura de la vena aorta en un accidente y, a un año, está lista para retomar su vida

Es un milagro médico, nacido en una institución pública como el IMSS. la joven protagonista e esta historia es un ejemplo de lucha

Estudiante universitaria posando junto a una escultura de metal.
Estudiante universitaria posando junto a una escultura de metal. Estudiante universitaria posando junto a una escultura de metal. (La Crónica de Hoy)

Médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología N° 34, de Monterrey, Nuevo León, salvaron la vida de Lourdes del Rosario Leal, joven universitaria de 21 años, quien tras un accidente automovilístico sufrió rotura de la vena aorta y múltiples fracturas en costillas, cara, húmero, radio cubital y fémur, todas del lado izquierdo.

Contra todo pronóstico, a casi un año de haber sido intervenida, Lourdes del Rosario ha vuelto a caminar y, como toda joven, se maquilla ligeramente para dar un poco de realce a su belleza, y está lista para continuar sus estudios de licenciatura en Derecho.

El doctor Luis Gerardo Heredia Plaza, angiólogo y cirujano vascular de la citada UMAE, refirió que “al momento de abordar la arteria, la paciente cayó en paro, hicimos reanimación cardiopulmonar, salió del paro y pudimos continuar el procedimiento quirúrgico”.

La paciente, abundó, fue sometida a un intervencionismo periférico, método de mínima invasión a través de punciones, un cateterismo a través del cual se colocó la válvula que selló la fuga de la arteria y se estabilizó a la joven.

El 8 de marzo del año pasado, Lourdes del Rosario entró a cirugía a las tres de la tarde, a un procedimiento que apenas duró 30 minutos, y su estancia hospitalaria fue breve, pues una vez que salió del quirófano, a las pocas horas fue dada de alta del Hospital de Cardiología número 34.

El doctor Heredia Plaza encabezó el equipo de especialistas que atendieron a la joven, quien recibió los primeros servicios médicos en un hospital privado; sin embargo, éste no contaba con los aparatos ni los materiales para los procedimientos que necesitaba, por lo que fue trasladada a la UMAE del IMSS.

Después de que fue estabilizada de la intervención quirúrgica de la aorta, fue trasladada y tratada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia N° 21, en Monterrey. Ahí le atendieron múltiples fracturas del lado izquierdo de su cuerpo: costillas, húmero, radio cubital, fémur, así como de la cavidad ocular, pues corría el riesgo de perder el ojo.

Hoy, Lourdes del Rosario se dice afortunada de encontrarse con vida y con bien, después de aquel terrible accidente que pudo haber tenido un final fatal: “Logré salir viva de ese quirófano, ya que las posibilidades de que yo sobreviviera eran mínimas, pero gracias a los doctores y gracias a Dios estoy aquí”, narró.

Agradeció a los médicos especialistas del Seguro Social la nueva oportunidad de vida que le dieron gracias al profesionalismo y prontitud con la que actuaron, pues el estado en el que fue ingresada a la institución era verdaderamente crítico.

En este sentido, recordó que su pronóstico era reservado, incluso a su mamá le informaron que nunca volvería a caminar ni a usar tacones, mucho menos a poder maquillarse, debido a las profundas cicatrices en el rostro.

Hoy la vida le sonríe a Lourdes del Rosario, con una amplia sonrisa, maquillaje y de pie, se dispone a continuar con sus estudios para lograr convertirse en abogada.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México