Escenario

Run Coyote Run y cómo el humor pone sobre la mesa los problemas fronterizos

Mañana se estrena la segunda temporada de la serie creada por Gustavo Loza, quien junto con el protagonista Harold Torres comparten detalles de los nuevos episodios

Mañana se estrena la segunda temporada de la serie creada por Gustavo Loza, quien junto con el protagonista Harold Torres comparten detalles de los nuevos episodios

Run Coyote Run y cómo el humor pone sobre la mesa los problemas fronterizos

Run Coyote Run y cómo el humor pone sobre la mesa los problemas fronterizos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El sueño americano, para muchos, no solo se trata de buscar el bienestar de su familia, existen también aquellos que cruzan la frontera para encontrar a sus seres queridos, como es el caso de un niño que se va a Estados Unidos para reunirse con su padre, para lo que tendrá que atravesar el desierto de Arizona y el estado de Sonora. Así comienza el primer capítulo de la segunda temporada de la serie Run Coyote Run.

Después de una primera temporada en la que se aborda el tema de la migración, con un toque de comedia, la serie creada por Gustavo Loza vuelve a la pantalla chica a través del canal Fox. Un programa que si bien es ficción, tiene un estilo humorístico “pero que habla de la realidad que se vive al borde de México y Estados Unidos, con más acción en esta nueva entrega. Son problemáticas que se viven a diario en la ciudadanía”, compartió el protagonista de la serie, Harold Torres en entrevista con Crónica.

Historia que se desarrolla principalmente en la localidad de Naco, “un poblado que nosotros decidimos adoptar, porque tiene claramente este borde que necesitábamos entre la ficción y la realidad. Pero más allá de eso, porque empalma perfecto con la migración que se vive actualmente”, señaló el director, Gustavo Loza.

Run Coyote Run, que el año pasado figuró con nominación a Mejor Serie de Comedia en los Premios Fénix a lo mejor del cine y la televisión iberoamericano, ha destacado por hablar de la migración en un tono de sátira, ya que para Loza, era importante reflejar esta realidad, en la que se ponga en evidencia que el narcotráfico también juega un papel en el tema de la migración ilegal, aunque sin hacerlo un tema central, puesto que no es el objetivo del director apuntar hacia ese lado.

“La migración y el narco vienen de la mano, no hay un coyote que no tenga que pedir permiso primero al narco, para poder pasar a alguien al otro lado. Estoy harto de las narconovelas, ya basta de solo enfocarla en ese sentido, hay muchos más temas que se han desarrollado a raíz de eso”, explicó Loza.

“Aunque suene contradictorio, todo depende del tono con el que se toque, estamos hablando de un tema problemático y la realidad nos obliga a manejarlo, pero es bueno mantener un toque de comedia, siempre con respeto, pero que refleje la verdad de lo que sucede en la frontera mexicana”, señaló.

Aunado a eso, mencionó “le añadimos el realismo que requiere, pero la ficción que el público necesita”. En esta segunda temporada, se incluirán temas como el trafico de órganos, de armas, racismo, demandas ambientales, la censura de los periodistas que son perseguidos y más.

“Temas delicados, que resultan atractivos a raíz de la risa, es un micro universo de historias, que nos llevan a algo palpable”, agregó Loza. Con la caracterización de los personajes, se transporta al público a viajar por el pueblo de Naco, y que a su vez, refleja lo complicado que es intentar cruzar la frontera y los sueños que llevan las personas que lo han intentado.

Por su parte, Harold Torres señaló: “es importante ver que se tocan temas de seguridad política internacional, donde hay que lidiar con las injusticias. Todo esto se apega a nuestros personajes de una manera paralela, donde nos tenemos que enfrentar a sentir e identificarnos con cada guion. Me atrevo a decir que es uno de los papeles más complicado de mi carrera”.

Pero como no todo es seriedad, en esta segunda temporada se cuenta con la participación de personajes especiales, que en cada capitulo le darán un giro a la historia, al inmiscuir la trama original con algunas bromas que forman parte de su vida.

Tal es el caso en este primer capitulo, de Cristian Castro, quien figura de una manera divertida “y que sin duda, sacó el Loco Valdés que lleva dentro, bromeamos un poco con situaciones de su vida y que representa a una figura latina, pero se convierte en parte de la historia desde el momento en que ayuda a una familia a cruzar la frontera”, expresó Loza.

“Al tener presencia fresca en la serie, se manipula de una manera a nuestro favor, porque queremos únicamente mostrar la realidad de una forma agradable para el espectador, rompiendo los estereotipos que hay, referente a los temas ya mencionados”, subrayó Torres.

A esta participación se suma la presencia de Ludwika Paleta, Facundo, Begoña Narváez, Dolores Heredia, por mencionar algunos. Así mismo, adelantaron que para el mes de enero del año 2019, se comenzará con el rodaje de una tercera temporada con más actores invitados.

En esta nueva temporada, se sigue al dúo de amigos Gama, oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, interpretado por el mexicano Harold Torres y Morris, aventurero, estadounidense y “anti-yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, compuesto por el actor holandés radicado en México, Eivaut Rischen.

Gama y Morris aún se encuentran al frente de Run Coyote Run, su agencia de turismo aventura que lejos de ofrecer viajes de placer, brinda en realidad, un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera mediante los artilugios más inesperados.

Esta segunda entrega llega a la pantalla de FX este 18 de septiembre en punto de las 22:00 horas, además estará disponible la temporada completa en la App de FOX y Fox Premium en México.