Deportes


Rusia es suspendida cuatro años de todos los deportes por dopaje

Solamente podrán competir atletas que comprueben su limpieza bajo una bandera neutral, la medida incluye a la selección de futbol que busca su lugar en el Mundial de Qatar 2022.

Rusia es suspendida cuatro años de todos los deportes por dopaje | La Crónica de Hoy

Tras la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje, el Ministerio de Deportes de Rusia tiene 21 días para apelar la sanción.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó suspender por cuatro años a Rusia de todos los deportes, ya que desde 2014 el consumo de sustancias prohibidas y la manipulación de la información ha sido una política de Estado en ese país, por lo que ningún atleta ruso podrá competir en ninguna justa internacional bajo su bandera y su himno, incluyendo a la selección de futbol.

Ahora, el Ministerio de Deportes ruso cuenta con un plazo de 21 días que empezaron a transcurrir desde ayer, para apelar ante el Tribunal Arbitral Antidopaje (TAS), la resolución de la AMA, que impide competir a los atletas rusos que se encuentren entre los 298, cuyos datos fueron manipulados en las computadoras del laboratorio antidopaje de Moscú para su encubrimiento.

Solamente los deportistas de Rusia que aprueben los controles antidopaje que se le ordenen, podrán participar en algún certamen internacional, aunque deberán participar como atletas neutrales.

Los directivos rusos que pertenezcan a alguna Federación o Asociación internacional, no podrán tomar parte en ningún cargo ejecutivo de cualquier organismo, y Rusia está impedida de albergar cualquier justa internacional de ningún deporte dentro de su territorio.

Rusia ya había sido castigada durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 por los mismos motivos, ya que la AMA descubrió la manipulación de resultados en el laboratorio ruso.

Todo inició cuando en diciembre del 2014, la atleta rusa Yuliya Stepanova denunció que los atletas rusos que daban positivo no eran castigados, incluso los encubrían las autoridades, todo organizado por el Kremlin, a través del director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov.

La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) reaccionó de inmediato y suspendió a la Federación Rusa de Atletismo indefinidamente, en 2015, Rodchenkov escapó a Nueva York con copias del disco duro de la computadora central del laboratorio moscovita y también reveló como se cambiaban las muestras del laboratorio, durante los JO invernales de Sochi 2014.

La información del disco duro, indicaba que había 578 muestras de orina sospechosas provenientes de 298 distintos atletas, lo que descubrió la AMA al solicitar los frascos y la documentación informática de cada análisis, con las interpretaciones de las cromatografías y espectrometrías, se detectó la presencia de sustancias prohibidas.

Un equipo de investigadores de la AMA fue a Moscú desde finales del 2018 y hasta enero de 2019 y tras algunos desencuentros con los rusos, regresaron a Montreal, Canadá, sede de la agencia con 2,262 muestras de orina, que al analizarlas se comprobó la manipulación para borrar datos y cambiar fechas de cientos de casos positivos.

Algunas alteraciones se hicieron en 2016 y 2017, cuando Rodchenkov comenzó a declarar, pero otros más, se realizaron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo cuando los expertos de la AMA negociaban en Moscú la entrega de las muestras.

Además, el administrador de sistemas del laboratorio ruso, Eugeni Mochalov, esposo de la directora, ejecutó un comando para intentar borrar del back-up del disco las copias de seguridad de 1,250 archivos, sobrescribiendo con ceros todo el espacio libre en los discos, para hacerlos irrecuperables.

Ahora, las federaciones internacionales determinarán que requisitos deberán cumplir los atletas y los equipos rusos para cumplir con el término neutral y si podrá jugar en estadios rusos sus eliminatorias.

En el caso de la FIFA, se anunció que pediría instrucciones a la AMA, aunque la participación de la selección rusa de futbol en la Eurocopa de 2020 no corre peligro, ni tampoco la celebración de los partidos de la Champions League, ya que la AMA considera estos eventos como Major Events y no están en la categoría de Mundiales o Juegos.

Tampoco afecta los partidos de la Euro 2020 que recibirá Rusia en 2020, ni la Final de la Champions League en el 2021, dijo Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Futbol de Rusia.

La AMA dijo que no cree que el TAS anule la sanción y añadió que si Rusia intenta retrasar la aplicación de la sentencia, incluso podría perderse los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras esta dura sanción a la histórica potencia deportiva rusa, el orgullo de Vladimir Putin, que avaló estas prácticas ilegales, debe estar por los suelos y muy avergonzado de haber sido descubierto ante el mundo como un gran tramposo en el deporte.

Comentarios:

Destacado:

+ -