Mundo


Rusia llama a crear un formato multilateral para reducir arsenales nucleares

El proceso de reducción de armas nucleares debe tener un carácter multilateral, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Rusia llama a crear un formato multilateral para reducir arsenales nucleares | La Crónica de Hoy

El proceso de reducción de armas nucleares debe tener un carácter multilateral, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

En un encuentro con la prensa dedicado a la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que se llevará a cabo en 2020, Riabkov afirmó que "es necesario que el proceso de desarme nuclear tenga un carácter multilateral, y en este asunto es necesario actuar en base al consenso de todos los países".

Según el diplomático, la posición rusa radica en que el proceso de desarme nuclear "se puede realizar por etapas" y debe basarse exclusivamente en el principio de la seguridad para todas las partes.

Riabkov advirtió que en el actual contexto, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) podría verse en peligro por Estados Unidos.

"El problema radica en la política de Washington. Por primera vez EEUU, cuya ratificación es necesaria para que el Tratado entre oficialmente en vigor, aseveró oficialmente que no lo ratificará. La pregunta que surge es si se podrá salvar en un principio el TPCEN", constató.

Recordó que EEUU se retiró en 2002 del acuerdo sobre defensa antimisiles.

En febrero pasado EEUU suspendió su participación en el tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance firmado en 1987 con Rusia, paso que fue seguido en marzo por Moscú.

Ambos países se acusaron mutuamente de haber violado el INF.

En estos momentos está en duda también la eventual prórroga del Nuevo START o START III, que expira en 2021.

El tratado, firmado en 2011 entre los entonces presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria a un máximo de 1.550 cabezas nucleares estratégicas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -