Nacional


Sader y Guardia Nacional van contra ganado ilegal

Víctor Manuel Villalobos explicó que la Guardia Nacional tiene trazado un cinturón de seguridad para el control del paso ilegal de ganado de Centroamérica a México.

Sader y Guardia Nacional van contra ganado ilegal | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Guardia Nacional tiene trazado un cinturón de seguridad para el control del paso ilegal de ganado de Centroamérica a México, informó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tras comparecer ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal explicó que, por esta problemática, el Gobierno de México impulsa el programa de ranchos cuarentenarios ante el paso irregular de un millón de cabezas de ganado, al año, de Guatemala a nuestro país, lo que representa un riesgo sanitario, por lo que ya se tienen tres ranchos de ese tipo para ordenar el trasiego ilegal en el que hay toda una estructura que permite este paso de esos animales, que sí se necesitan en el país, pero que estén sanos.

“Estamos empezando con el control de la entrada del ganado, que sabemos por dónde entra y ahí vamos a establecer la seguridad. La Guardia Nacional ya nos está apoyando”, dijo Villalobos Arámbula, quien precisó que el gobierno federal aportará los recursos, a través de granaderos.

El titular de la Sader agregó que no puede dar una trazabilidad hasta dónde llegan estos animales, una vez que entran por Centroamérica, por la forma ilegal en que ocurre este paso, por lo que para atender el problema ya hay reuniones con técnicos de Guatemala para impulsar la estrategia de ranchos cuarentenarios.

Precisó que será en los próximos días –el 10 de octubre- cuando se dé un encuentro para afinar este proyecto y erradicar una práctica que se realiza, por lo menos, desde hace 30 años.

También aceptó que México carece de una vacuna para atacar la fiebre porcina, una peste que en Corea ha “destruido” en semanas tres millones de cerdos.

“Es una enfermedad fulminante, por lo que ya se hizo un megasimulacro en el país para detectar casos. Y se hizo en conjunto con canadienses, centroamericanos y sudamericanos para que observarán como está establecido el esquema de vigilancia”, puntualizó el funcionario, incluso que a los productores ya se les explicó cómo detectar esta enfermedad que afecta a todo el continente americano.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Manuel Villalobos Arámbula fue cuestionado por diputados de todas las bancadas, incluida la de Morena, por el recorte de recursos al ramo, la política agroalimentaria y apoyos para pequeños y medianos productores.

El morenista Eraclio Rodríguez Gómez sostuvo que México está ante un mercado totalmente manipulado en contra de los productores y los consumidores, y una ausencia del Estado para resolver los problemas tan profundos que aquejan a nuestro campo. Existe una competencia totalmente desleal con el mercado internacional. En tanto, los socios comerciales tienen un precio del diésel de 5 u 8 pesos, “nosotros pagamos más de 20”.

El funcionario federal respondió que no hay presupuesto que alcance.

Comentarios:

Destacado:

+ -