Opinión

San Lunes

San Lunes

San Lunes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
San Lunes

El presidente López Obrador comenzó a invitar a los ciudadanos a la fiesta que organizará para conmemorar el primer año de su victoria.

No un año de gobierno, que será hasta el primero de diciembre, sino el aniversario de la jornada electoral.

Será el primero de julio en el Zócalo. Arrancará temprano, al mediodía, con una caravana de artistas afines a la 4T. Ya se barajan los nombres de las posibles estrellas invitadas.

A eso de las cinco de la tarde terminan música y baile y arrancan los discursos.

La verdad en México la fiesta se arma casi con cualquier pretexto. Lo raro en este caso es que el primero de julio es lunes.

Será difícil que acompañen a López Obrador los integrantes del gabinete y otros muchos burócratas, pues la fiesta es en horario de oficina. Lástima por ellos, se van a perder a Belinda.

Los 100 millones

Se expande entre ciudadanos mexicanos un rechazo a la presencia de los migrantes, casi todos centroamericanos, y a que se distraigan recursos en su atención.

Algunos sectores se reflejan en el espejo negro de la intolerancia e incluso de la xenofobia.

Esto explica el rechazo inicial al anuncio de que México invertirá 100 millones de dólares en tres países centroamericanos, Guatemala, El Salvador y Honduras, en un intento de mantener a los posibles migrantes dentro de sus países.

No se trata, hay que decirlo, de una ocurrencia ante la emergencia, sino de un escenario calculado, pues México cuenta con un Fondo de Infraestructura para países del área, que incluso fue aprobado el sexenio pasado.

La promoción del desarrollo es, cabe subrayarlo, la solución de fondo de este problema.

Padrón de mañas

No mejora la perspectiva del proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI. Cada día disminuyen las posibilidades de que la elección resulte creíble y legitime a los ganadores.

El factor central que alimenta la desconfianza es el padrón de militantes que decidirán con su voto quién asume el mando.

Según el INE, hay 6 millones 764 mil 615 registros válidos en padrón tricolor, que es una cifra descomunal por la que nadie, en su sano juicio, metería las manos al fuego.

Hace pocos días 400 mil registros fueron cancelados porque resultaron inventados en  un adelanto escalofriante de que la elección será un compendio de las mañas que los priistas han acumulado por décadas, que no son pocas.

Cables cruzados

Muy intensa resultó la gira de trabajo de López Obrador por Puebla. Al presidente le dio tiempo de hablar de todo, incluso dijo que espera ganar la consulta para la revocación de mandato en el 2021, ejercicio que por cierto todavía no acepta el Congreso.

Habló también de que se evitó la guerra comercial con EU y reveló que México estaba listo para imponer también aranceles extraordinarios a los productos norteamericanos.

El mandatario no regateó reconocimientos al gobernador interino Guillermo Pacheco que salió bien librado de un proceso electoral muy áspero.

Mientras el tabasqueño hacia la gira de trabajo por Puebla, circuló la versión de que el gobernador electo de la entidad, Miguel Barbosa, lo estaba buscando en las oficinas de Palacio Nacional de la CDMX.

¿Se les cruzaron los cables o fue plan con maña?

pepegrillocronica@gmail.com