Mundo


Sánchez fracasa y España volverá a las urnas

El mandatario socialista anuncia nuevas elecciones para el 10 de noviembre, las segundas en siete meses y las cuartas desde 2015. PSOE y Podemos cruzan reproches por la falta de acuerdo hasta el último minuto.

Sánchez fracasa y España volverá a las urnas | La Crónica de Hoy

Pedro Sánchez, ayer, durante su comparecencia en La Moncloa, en Madrid. (Foto: EFE)

Después de más de cuatro meses de negociaciones, el fracaso de la clase política española para formar gobierno quedó ayer patente cuando el rey Felipe VI cerró sin éxito una nueva ronda de consultas con los dirigentes de los partidos y envió sin remedios a los españoles a votar de nuevo en elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Éstas serán nada menos que las cuartas elecciones en tres años y once meses, pues el país ibérico ya tuvo que repetir las elecciones generales de diciembre de 2015, seis meses después. Tras la legislatura fallida de Mariano Rajoy, que fue depuesto en una moción de censura en junio de 2018, el nuevo presidente, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, convocó elecciones a inicios de este año ante su incapacidad para lograr que le aprobaran los presupuestos generales.

Sánchez salió victorioso de los comicios, y todos los vaticinios apuntaban a que debía lograr un acuerdo con el izquierdista Podemos, liderado por Pablo Iglesias, para alcanzar la reelección. Sin embargo, entre acusaciones mutuas, ambos partidos no han logrado un acuerdo y la repetición electoral está servida, aunque técnicamente el plazo para intentar un acuerdo expira el 23 de septiembre.

Sánchez aseguró ayer que ha intentado “por todos los medios” lograr un acuerdo de gobierno con Podemos, pero agregó que le ha resultado “imposible”. Por ello, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno, el líder socialista acusó a Podemos por haber “impedido cuatro veces” en 2016 y 2019 la formación de un gobierno progresista, pero también atacó a los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos por no abstenerse para que el PSOE pudiera prescindir del apoyo de los independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos.

Sánchez lamentó que la repetición de elecciones impide que España pueda tener un gobierno “estable”. Algo que, en su opinión, el país necesita para afrontar retos como la desaceleración económica global, las consecuencias del brexit en Reino Unido o la reacción a la sentencia —prevista para octubre— del Tribunal Supremo en el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes por el intento secesionista unilateral e ilegal de otoño de 2017.

“ERROR HISTÓRICO”. Mientras Sánchez culpó a Iglesias por el fracaso, a su vez éste acusó al líder del PSOE de cometer “un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones”. Además, el dirigente de Podemos criticó que Sánchez tiene “una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”.

En la raíz sobre la falta de acuerdo entre ambas formaciones parece estar la insistencia de Podemos en formar un acuerdo de coalición y la del PSOE en rechazar esta fórmula y reclamar a Iglesias que se limitara a votar por Sánchez en la investidura parlamentaria.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -