Mundo


Sanders dijo que una mujer no puede ser presidenta… y estalló la guerra con Warren

Llama “mentirosa” a su rival por la candidatura demócrata y ella le acusa de “tirarle basura”. El veterano contendiente, favorito por escaso margen en los caucus de Iowa y un poco más cerca de Biden a nivel nacional.

Sanders dijo que una mujer no puede ser presidenta… y estalló la guerra con Warren | La Crónica de Hoy

Bernie Sanders y Elizabeth Warren luchan por el voto más izquierdista del Partido Demócrata. (Foto: EFE)

La guerra sucia entre los demócratas escaló este lunes, en vísperas del último debate de aspirantes a la candidatura presidencial y a tres semanas de los caucus de Iowa, con el que se da inicio a las elecciones primarias para las elecciones de noviembre.

El escándalo lo destapó CNN, que asegura que el senador Bernie Sanders habría dicho a su rival, la también senadora Elizabeth Warren, que pensaba que una mujer no podría ganar la presidencia de Estados Unidos. Según la cadena, los hechos habrían ocurrido en 2018 durante una conversación privada entre los dos políticos, ambos del ala más izquierdista del Partido Demócrata, y que luchan por la segunda plaza en las encuestas a nivel nacional.

“Es triste”. En un comunicado emitido ayer, Sanders rechazó la acusación de misógino, como hicieron eco los medios de comunicación, lo que no fue rechazado por Warren.

“Es triste que tres semanas antes del cabildo de Iowa y un año después de esa conversación privada, el personal que no estaba en la sala mintiera sobre lo que sucedió “, dijo Sanders en un comunicado. “¿Creo que una mujer puede ganar en 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por tres millones de votos en 2016”.

¿WARREN, CON LOS RICOS? La polémica entre los dos rivales, que hoy se verán la cara en el debate de Des Moines (Iowa), se dio a conocer un día después de que Warren expresara su profundo malestar por el ataque de la campaña de Sanders en su contra, que comenzó el pasado fin de semana.

Warren se hizo eco de una nota publicada el sábado por el sitio Politico que informó sobre un memorándum interno de la campaña de Sanders, donde se explica a los voluntarios qué decir en contra de la precandidata.

De acuerdo con Politico, Sanders —favorito entre los jóvenes, pese a sus 78 años— cataloga a Warren como una candidata que “atrae a personas más educadas y más ricas, por lo que está más cercana al establishment que dice combatir, y no de las bases del Partido Demócrata que dice defender”.

“ME TIRA BASURA”. En respuesta, Warren, cuya condición de favorita se la ganó precisamente por sus ataques a Wall Street y los gigantes financieros y tecnológicos, mostró su enojo con Sanders en un acto en Iowa: “Me decepcionó escuchar que Bernie está enviando a sus voluntarios a echarme basura”.

PRIMERA BATALLA: IOWA. En cuanto a las encuestas, la última sobre la primera batalla de las primarias revela una pelea muy reñida en Iowa, el 3 de febrero.

Según la encuesta de Des Moines Register/CNN/Mediacom, Sanders se colocó favorito, por primera vez, con un 20% de apoyo y un repunte de cinco puntos respecto a noviembre.

El ascenso del político veterano contrasta con la caída del más joven de la carrera, el exalcalde Pete Buttigieg, de 37 años, que retrocede del primer lugar al tercero (16%, menos nueve puntos). La senadora progresista Elizabeth Warren quedó en segunda posición (17%), mientras el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, es cuarto con 15%.

El estado de gracia de Sanders (quien hasta hace dos semanas no tenía el alta médica para competir, tras sufrir un infarto el año pasado) se extendió a la última encuesta a nivel nacional. Quinnipiac señala que Biden sigue líder con 25%, pero se ha dejado cinco puntos en el camino; tres de ellos recogidos por su inmediato adversario, Sanders que suma ya un 19%, mientras que Elizabeth Warren, que obtiene 16% de apoyo, se aleja un poco más del segundo puesto que llegó a lograr brevemente.

 

Comentarios:

Destacado: