Mundo

Sanders logra cerrada victoria sobre Buttigieg en New Hampshire

El senador por Vermont toma la delantera en las primarias demócratas, mientras Klobuchar da la sorpresa en el tercer lugar, y Warren y Biden sufren un nuevo revés que pone en riesgo sus campañas

Sanders logra cerrada victoria sobre Buttigieg en New Hampshire

Sanders logra cerrada victoria sobre Buttigieg en New Hampshire

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El senador por Vermont, Bernie Sanders, logró ayer imponerse en las primarias celebradas en New Hampshire, levemente por delante de Pete Buttigieg, el joven exalcalde de South Bend, Indiana, y estrella ascendente en este proceso hacia la nominación para la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos.

Concretamente, con el 86 por ciento del conteo, Sanders logró el 26 por ciento de los votos, una diferencia de apenas el 1.6 por ciento respecto al 24.4 por ciento de Buttigieg.

La escasa diferencia de votos mantuvo en vilo a los demócratas hasta caída la noche, pero una vez se dio por hecha, Sanders aseguró que su victoria en New Hampshire marca “el inicio del fin de Donald Trump”. Este resultado coloca al veterano senador, de 78 años, como uno de los contendientes más potentes para lograr la nominación.

Por su parte, con su cerrado segundo lugar, Buttigieg logra consolidarse como un candidato con serias opciones de pelear la nominación, después de su pírrica victoria, precisamente frente a Sanders, en Iowa. El joven candidato felicitó a Sanders por su “gran desempeño” en New Hampshire, y aseguró: “Admiraba al senador Sanders cuando estudiaba en la preparatoria y le tengo todavía hoy un gran respeto”.

ASCENSO INESPERADO. En tercer lugar se ubicó la senadora moderada por Minnesota, Amy Klobuchar, que logró el 19.8 por ciento de los votos, lo que representa un claro ascenso respecto al quinto lugar que ocupó en Iowa la pasada semana.TOCADOS. La noche dejó dos perdedores claros, cuyas campañas empiezan a tambalearse: Elizabeth Warren, que finalizó cuarta con el 9.4 por ciento de los votos; y sobre todo, Joe Biden, que terminó ocupando el quinto lugar con el 8.4 por ciento de los votos.
HUNDIDOS. Antes incluso de conocer el resultado de las primarias, Andrew Yang, el joven emprendedor famoso por prometer un cheque mensual de mil dólares para cada estadunidense, anunció que suspende su campaña presidencial, y poco después, también antes de conocer los resultados finales de anoche, el senador por Colorado, Michael Bennet, se sumó a la lista de quienes han tirado la toalla.