Nacional

Ciudad Militar, el nuevo hogar de las personas trasladadas por construcción de Aeropuerto de Santa Lucía

desde que inició de manera formal la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se trabajó de manera coordinada y simultánea en la edificación de la nueva Ciudad Militar, que será el hogar de las familias que por necesidades de la ampliación de la terminal aérea serán trasladadas a este complejo habitacional.

Ciudad Militar, el nuevo hogar de las personas trasladadas por construcción de Aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad Militar, el nuevo hogar de las personas trasladadas por construcción de Aeropuerto de Santa Lucía

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A medio camino en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (AIFA), y al cumplirse 16 meses desde que se dio el banderazo para su puesta en marcha (17 octubre de 2019), la Secretaría de la Defensa Nacional continúa sin retrasos en el avance de las obras para su entrega el 21 de marzo del 2022. A la par de este proyecto y sin descuidar la atención hacia las mil familias del personal del ejército que habitan en el complejo habitacional de la Base Militar Número 1, la Sedena ya tiene lista la nueva Ciudad Militar, un espacio que a partir del 1 de marzo próximo comenzará a tomar vida con el traslado de estas familias en lo que será su nuevo hogar.

El Mayor Ingeniero Constructor, Edwin Romel Gallego Martínez, del Frente 10 de la Base Militar y quien fue guía de Crónica durante un recorrido en el que informó sobre los avances en la construcción del AIFA y del nuevo complejo habitacional militar, explicó que desde que inició de manera formal la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se trabajó de manera coordinada y simultánea en la edificación de la nueva Ciudad Militar, que será el hogar de las familias que por necesidades de la ampliación de la terminal aérea serán trasladadas a este complejo habitacional.

De acuerdo con el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción de éste, contemplado dentro de la Base Militar sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados, incluye también un espacio urbanizable en 62 hectáreas donde está la nueva Ciudad Militar.

“Esta nueva Ciudad Militar es un complejo urbano de departamentos para mil familias que serán reubicadas a partir del 1 de marzo y que se espera estén instaladas en su totalidad a mediados de abril, toda vez que sus antiguos hogares serán demolidos para dar espacio a la zona donde estará el área de embarque del AIFA”, señaló el ingeniero militar.

Asimismo, destacó que este complejo habitacional cuenta con todos los servicios que cubrirán las necesidades que esta comunidad como son “escuelas, un Cendi (Centro de Desarrollo Infantil), áreas de esparcimiento, un centro comercial, espacios culturales y museos”.

Al hacer hincapié sobre los espacios de cultura y esparcimiento con los que contará esta zona urbana, el ingeniero Gallego Martínez explicó que los espacios destinados para exhibir el acervo histórico de la región lo comprenderán “el Museo del Mamut, en proceso aún de construcción y donde serán exhibidos más de 25 mil huesos encontrados en la zona, en más de 303 hallazgos, lo que representa un acervo importante por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y que en coordinación con los diferentes frentes que participan (entre ellos la Sedena) presentarán estos descubrimientos paleontológicos rescatados aquí en Santa Lucía”.

En el mismo tenor, detalló que “otros elementos culturales que incrementarán el conocimiento para los residentes locales y de visitantes son el Museo de la Aviación Militar, en el que se exhibirán los distintos modelos y tipos de aeronaves utilizados en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, así como la Escuela del Ferrocarril, que con la recuperación de algunos vagones históricos, se mostrará la importancia de lo que por su trascendencia representa este medio de transporte no sólo en la región, sino en todo el país, y tendrá un enfoque didáctico como los demás espacios de cultura”.

Sabedores del estricto control que existe para ingresar a todo espacio bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos complejos habitacionales y de esparcimiento, el ingeniero militar fue interrogado sobre si una vez ya en operación el aeropuerto Felipe Ángeles, se permitirá a los viajeros acceder a las áreas de esparcimiento y museos de la zona, y refirió que habrá acceso, pero con los controles que ameriten las visitas.

“Aunque el área de los museos del Mamut, el de la Aviación y la Escuela del Ferrocarril se encuentran en el complejo de la Ciudad Militar, una vez que esté funcional el AIFA, los viajeros y turistas que tengan un tiempo muerto mientras esperan continuar su viaje podrán tener acceso a éstas y otras áreas de esparcimiento que estarán abiertas, pero con el respectivo control militar que ameriten las visitas. Incluso ya se prevén actividades como visitas guiadas a escuelas, en las que éstas, mediante las solicitudes respectivas, lleguen en un autobús con sus estudiantes y puedan disfrutar de estos acervos culturales”.

El ingeniero militar apuntó también que dentro de la nueva Ciudad Militar, además de la atención a las familias que conforman este espacio urbano, también se brindará hospedaje a personal de las Fuerzas Armadas que lleguen de otras partes del país con la construcción de un hotel, algo que no se tenía pero que es ya una de las realidades de este complejo urbano.

“Dentro de la Ciudad Militar contaremos con un hotel, de uso exclusivo para personal militar y derechohabientes. Este inmueble no lo teníamos, pero dada la necesidad del movimiento de tropas y del personal que por sus actividades necesiten volar hacia algún destino del país y que se encuentren aquí por alguna comisión, tendrán la oportunidad de quedarse a descansar mientras reanudan su viaje”.

El constructor militar también aclaró que este hotel, con más del 80 por ciento de avance, no dará atención a personal civil, por lo que “en el caso de los viajeros del aeropuerto Felipe Ángeles, ya está destinada una área para la construcción de un hotel que cubrirá esas necesidades”.

Asimismo, el ingeniero Gallego Martínez explicó que aledaño a la Ciudad Militar también ya están listos y dispuestos para operar los 13 hangares que serán de uso exclusivo para actividades militares y que reemplazarán a los existentes que ya cumplieron con su función, por lo que todo el material en ellos será trasladado a estos nuevos espacios. “Estos (hangares) están ubicados en dos alas, una de reconocimiento y otra de combate y en éstos no solo tendrán cabida aviones, sino también helicópteros”, indicó.

En el mismo tenor y al hacer alusión a las pistas de aterrizaje de la base militar, las dos del AIFA y la militar, explicó que “la pista militar cumple con los estándares internacionales y tendrá sus funciones independientes a las del AIFA”, y aseguró que habrá coordinación desde sus respectivas torres de control, con prioridad la del aeropuerto Felipe Ángeles, para no entorpecer ni las salidas ni llegadas de uno ni del otro.

Sobre este factor, el especialista militar detalló que sobre la superficie que comprende la construcción del AIFA, con más de 23 kilómetros cuadrados, se construyeron las tres pistas, una para uso militar y dos para el aeropuerto Felipe Ángeles, con una dimensión de 4.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho. Entre ellas habrá una separación de 1,600 metros cuadrados que ayudará a que se realicen aterrizajes y despegues de forma simultánea sin problema alguno.

Finalmente, el guía de Crónica en este recorrido por las entrañas del AIFA, señaló que uno de los puntos importantes en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es la torre de tráfico aéreo (torre de control) que ya se levanta como vigía en espera de operar de forma cotidiana.

El ingeniero militar subrayó que “desde esta torre de control (con instrumentación provisional instalada por el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), ya se dio instrucción de vuelo a los aviones que el pasado 10 de febrero arribaron a esta terminal aérea, tanto a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que traslado al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al avión verificador y demás vuelos comerciales, y quedó confirmado que no hay alteración en los vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México con el AIFA”, por lo que está confirmado que los dos aeropuertos del área Metropolitana, el de la Ciudad de México, como el Internacional Felipe Ángeles, pueden operar de forma coordinada.