Opinión


*Santander, motor de crédito hipotecario: Artigues Fiol *Tendremos un cierre de año similar al 2019, asegura *VivColmex concluye contrato con Banco del Bienestar

*Santander, motor de crédito hipotecario: Artigues Fiol *Tendremos un cierre de año similar al 2019, asegura *VivColmex concluye contrato con Banco del Bienestar | La Crónica de Hoy

Nunca, nos comenta en exclusiva Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo  de banca a particulares de Grupo Santander, en México se habían ofertados tasas de interés hipotecarias de 7.74 por ciento anual. “Hoy lo estamos haciendo, porque consideramos que el mercado de créditos a la vivienda serán los primeros en recuperarse, de tal manera que consideramos que tendremos una demanda muy similar a la del año pasado, cuando todavía no teníamos la pandemia del Covid-19”.

Santander sorprendió al mercado hipotecario al lanzar, con diferencia de un par de semanas dos ofertas de crédito. La primera llamada Plus de 7.74 por ciento y la segunda Free, que  ronda en los 9.65% anual.

“Cuando se habla de tasas regularmente se trata de porcentajes a corto plazo, las hipotecas son de largo plazo y el tipo de fondeo es muy diferente. Es por eso que podemos ofrecer tasas muy competitivas. Además, al otorgar financiamiento a la vivienda tienen que ver otro factores, como capacidad de pago, historial crediticio. Todo va siendo parte de la fórmula”.

Santander ocupar el tercer lugar en hipotecas en México, con el 17 por ciento aproximadamente del mercado. La actual oferta, aún y con crisis del Covid 19, permitirá ganar puntos. “Muchos clientes tuvieron que apoyarse en los programas que ofrecimos en el II Trimestre, pero la morosidad no va a repuntar de manera importante, porque tradicionalmente la gente paga su deuda. En México, el 80 por ciento de acreditados liquida con mucha anticipación su crédito”, nos comenta Antonio Artigues.

El mercado hipotecario se ha sofisticado. Los cliente se informan, hacen números antes de contratar un crédito. “En Santander buscamos estar a un lado del cliente, escucharlo. De ahí surgen muchas de las estrategias. Por ejemplo, la hipoteca Plus, está diseñada para los clientes del banco con un buen historial crediticio. La Free es más abierta y la diferencia entre ambas es que la segunda tiene ya incorporados más de 6 elementos como seguros de la vivienda, desempleo, comisión por apertura de crédito etc”.

En la hipoteca Free, por ejemplo, hay un momento del crédito, que si se paga de manera puntual, entonces se le rebaja el uno por ciento y la tasa llega a ser del 8.65 por ciento”.

Artigues Fiol considera que Santander va un paso adelante en el mercado hipotecario: “ Para lanzar estos programas necesitas el toque estratégico, dibujas un panorama, intentas leer el corto y mediano plazo. A veces no es lo que uno quiere, sino lo que necesita el mercado. Al final es clave el  toque de estrategia, visión de negocios y puesta de producto”.

VISION.- Alejandro de Valle de VivColmex que decidió, sin interponer ninguna demanda,  concluir el contrato que tenían con el Banco del Bienestar para instalar, entre otras cosas, cajeros automáticos para el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal. Mediante un concurso público abierto ganó la licitación; sin embargo luego de conocer las razones expuestas por el banco, que en nada tienen que ver con faltas o incumplimientos de VivColmex, la se acordó concluir el convenio y se desistió de emprender acción legal alguna. De acuerdo con fuentes del sector financiero, el contrato era por cerca de 11 mil millones de pesos y contemplaba, entre otras cosas, la colocación de más de 8 mil  cajeros automáticos en todo el país.

 

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