Opinión

Saturno tricolor

Saturno tricolor

Saturno tricolor

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la aprobación, o rechazo, de la propuesta de reforma eléctrica se juega no solo el futuro de la generación de electricidad en el país. También se dirime el futuro de la oposición de cara al 2024.

Es así porque el gobierno maniobró para que los votos que hagan la diferencia en el Congreso sean los del PRI.

Si el tricolor se forma en la ventanilla de la 4T serán las exequias de la alianza opositora “Va por México".  Sus aliados PAN y PRD no lo aceptarán.

La pregunta que todos se hacen es ¿qué está dispuesto hacer el gobierno a favor del PRI a cambio de sus votos?  Hay respuestas de todo tipo, algunas abochornan.

Hay, además, un serio problema de coherencia. Fue el PRI en la pasada administración federal quien engendró la reforma eléctrica que ahora el gobierno quiere destruir.

Sería la versión 2021 de Saturno devorando a su hijo.

Desplante  al  Senado

El presidente López Obrador seguirá sin conocer el nuevo edificio del Senado de la República, ya que declinó la invitación a ser testigo de honor en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez.

La presencia del presidente en turno es una tradición añeja que hoy se rompe. El argumento del presidente es que una senadora, al parecer Lili Téllez, hizo un llamado a que “le falten al respeto”.

Ante lo endeble del argumento comenzaron a surgir otras versiones. Una de ellas señala que el otro premiado, el doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología, será reconocido post mortem por las aportaciones que como científico hizo a la humanidad.

El senador Ricardo Monreal dijo que el mensaje es que en el Senado se respeta siempre a la ciencia.

Acaso por eso el presidente López Obrador prefirió felicitar por carta a la senadora Martínez.

Un polvorín

En Chiapas, Simojovel sigue la ruta de Pantelhó. Un grupo de civiles armados retó a las autoridades y advirtió que, de ahora en adelante, ellos impondrán las reglas.

Ante la fragilidad extrema del Estado, la entidad se encarrila a consolidar la ley del más fuerte. Nada garantiza que las llamadas Fuerzas Armadas de Simojovel no sean un grupo delincuencial que pretende controlar la plaza.

En las montañas de Chiapas hay demasiada gente armada. Se trata, sin exagerar, de un polvorín.

Las autoridades del estado optan por hacer como que no pasa nada, pero sí pasa y puede haber un estallido en cualquier momento.

Salud acapulqueña

Tal parece que la Secretaría de Salud arrancará el año 2022 despachando desde Acapulco.

Los mandos de la dependencia le dieron el visto bueno al edificio sede que está ni mandado hacer: una construcción nueva, sin usar, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán.

Como no todo es miel sobre hojuelas, existe fuerte adeudo con la Confederación Obrera Revolucionaria a la que le deben 50 millones de pesos.  Se asegura que el adeudo se saldará para que liberen el inmueble de inmediato.

¿La Secretaría de Salud funcionara mejor desde ese puerto del Pacífico? ¿Problemas como la pandemia o el desabasto de medicamentos entrarán en vías de solución si las decisiones se toman con la brisa del mar?

El último escollo son trabajadores de la dependencia, en particular médicos, que exigen garantías de seguridad para ellos y sus familias, ya que las señales apuntan a que al puerto le esperan días de furia.