Deportes

Se busca campeón de goleo

Nicolás Castillo, Raúl Ruidíaz, Matías Alustiza, Avilés Hurtado y Oribe Peralta, se podrían convertir en los peores campeones de goleo desde que se instauraron los torneos cortos, al sumar 8 goles cada uno en el C2017; desde el C2011 no lo gana un mexicano

Los mejores jugadores de la Liga MX
Los mejores jugadores de la Liga MX Los mejores jugadores de la Liga MX (La Crónica de Hoy)

Si para la Liguilla nada está definido, en la carrera por ser el máximo romperredes del futbol mexicano también es una incógnita, pues cinco jugadores están en la cima de la tabla del goleo individual a falta de una jornada para que termine la fase regular del Clausura 2017, presumiendo ocho tantos cada uno.

El fin del torneo regular Clausura 2017 de la Liga MX está cerca y 5 jugadores lideran la tabla de goleo individual como reales contendientes por el título de artillero; 2 de ellos de equipos de la capital de la República Mexicana, 1 de la frontera norte del país, otro de la siempre futbolera Perla de Occidente y 1 más que pelea por no descender; todos con 8 anotaciones.

Avilés Hurtado, Nicolás Castillo, Matías Alustiza, el actual campeón de goleo, Raúl Ruidíaz, y el único mexicano en carrera, Oribe Peralta, son los jugadores que buscarán alzarse como los mejores artilleros del presente semestre en la fecha 17.

Los delanteros que lideran la tabla de goleo sólo acumulan ocho anotaciones en 16 fechas, lo que podría provocar que los delanteros de Xolos, Pumas, Atlas, Morelia o América, respectivamente, se conviertan en los peores campeones de goleo desde que se instauraron los torneos cortos. El Clausura 2017 ha sido un certamen en el que se han anotado menos goles que en cualquier otro en 16 enfrentamientos (351), una situación que claramente ha afectado a los artilleros del campeonato.

Oribe Peralta, delantero del América, es letal dentro del área; de los 5 líderes, es el único que ha hecho todos en esa zona. Sus anotaciones están repartidas con el pie izquierdo, el derecho y de cabeza. Además, tiene la mejor eficacia de goles, con el 37%.

La ventaja parece estar del lado del Hermoso, quien recibirá con el América al Pachuca en el Estadio Azteca. El delantero mexicano le ha anotado en seis ocasiones a los Tuzos, incluyendo un doblete en el Apertura 2015 como azulcrema. También les marcó en el Clausura 2014 y un triplete en el Apertura 2011 con Santos.

Desde el Clausura 2011, cuando el delantero Ángel Reyna marcó 13 goles con la playera del América, ningún jugador mexicano ha culminado un torneo corto como máximo artillero.

Todo parece indicar que para conquistar el campeonato de goleo en la Liga MX, sólo se necesita un requerimiento: ser de nacionalidad extranjera. Esa es la conclusión a la que se llega tras revisar cuántos mexicanos han podido consagrarse como los máximos artilleros de un torneo corto en la Primera División del balompié azteca.

El otro delantero de un cuadro capitalino es el chileno Nicolás Castillo, que juega su primer torneo en el futbol mexicano con Pumas. Es el de mejor promedio de minutos por gol, ya que hace uno cada 105.25 minutos. Sólo tiene un gol fuera del área.

Salvo Castillo, quien juega su primer semestre en la Liga MX, los cuatro restantes ya saben lo que es anotarle a su rival de la última jornada, por lo que todo se perfila para que el monarca en ese departamento se defina en el último minuto de cada partido.

El líder del torneo no podía prescindir de un goleador. Xolos tiene en Avilés Hurtado un verdadero depredador del área, 7 han sido dentro de ella. Todos sus goles han sido con el pie derecho, incluido un golazo de chilena al Atlas dentro de la Jornada 12, que no pocos lo candidatean para ganar el Púskas de la FIFA.

El atacante de Xolos tiene gran conocimiento del Veracruz, al que le ha anotado cuatro tantos: uno en el Clausura 2015, uno en el Apertura 2014 y un doblete en el Apertura 2013.

Por parte del Atlas se encuentra Matías Alustiza, que tiene a los rojinegros en la parte alta de la tabla, incluso con posibilidades matemáticas de aspirar al liderato. Hace gol cada 141.13 minutos, es el de menor eficacia, con 16%, pero no por ello con 8 tantos en lo que va del Clausura 2017.

Con el Atlas, Alustiza también buscará el título de goleo cuando reciban a Jaguares en el estadio Jalisco. El naturalizado mexicano ya le ha marcado en tres ocasiones a Chiapas, todos en el 2016 con el Puebla.

Raúl Ruidíaz, quien es el delantero peruano de Monarcas Morelia, es el único que ya fue campeón de goleo y lo logró en el torneo anterior, su primero en México, con 10 dianas; finalmente, lucha con Morelia por no descender, visita a Rayados, equipo al que le anotó el torneo pasado y ante el que logró conseguir el título de goleo en la última jornada. De sus 8 goles, 7 han sido con el pie derecho, 1 con el izquierdo y también sólo 1 ha sido desde fuera del área.

Peralta, Alustiza, Hurtado, Ruidíaz y Castillo están empatados en la cima del goleo individual con ocho tantos (dos más que cualquier otro jugador). En caso de que nadie anote, sería la cuarta vez en seis torneos que el título de goleo es compartido.

La mayor cantidad de jugadores empatados como líder de goleo en torneos cortos es cuatro, en el Apertura 2005, cuando Walter Gaitán, Vicente Matías Vuoso, Kléber Boas, y Sebastián Abreu terminaron con 11 cada uno.

La menor cantidad de goles anotados por un campeón de goleo es 10, en el Clausura 2015 y Bicentenario 2010. En la era profesional del futbol mexicano, ningún campeón de goleo ha terminado con menos de 10.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México