Metrópoli

Se confían; cada vez menos personas solicitan prueba COVID-19

El número de personas que acuden a los quioscos COVID ha disminuido de manera importante; las autoridades piden a la población que acudan al menor síntoma.

Se confían; cada vez menos personas solicitan prueba COVID-19

Se confían; cada vez menos personas solicitan prueba COVID-19

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los quioscos instalados en la Ciudad de México han registrado en las últimas semanas mucha menor afluencia a la registradas cuando recién se instalaron. Las largas filas y la espera por prolongados periodos ha quedado atrás y ahora los especialistas de la salud recuerdan a la población que ante cualquier síntoma de COVID-19 pueden acudir a ellos para realizarse la prueba gratuita.

En un recorrido realizado por Crónica, se pudo constatar que las largas filas han quedado atrás. Pareciera que el regreso al semáforo naranja y la llegada de las primeras vacunas ha dado paso a que la gente se confíe.

Al cuestionar a algunas personas que se les observó en las calles a pasear, muchas de ellas aseguraron sentirse seguras, pues llevaban gel, cubrebocas, además de que en algunos puntos ha iniciado la inmunización.

"Pues, me siento protegido, vengo con mi cubrebocas, mi gel y si estamos en semáforo naranja y ya están vacunando, creo que el riesgo es menos. Mire toda la gente que anda en la calle y yo no los veo enfermos", comenta un habitante de recorría la zona Centro.

El doctor Cartagena, responsable del quiosco de la salud de la alcaldía Benito Juárez, expuso a este medio que su unidad se ha registrado una importante disminución en el número de pruebas solicitadas. Sin embargo, en su módulo se sigue registrando el mismo porcentaje de positividad que hace unos meses, que es el 10% de acuerdo al número de pruebas realizadas.

Refirió que hay fechas marcadas como lo fueron recientemente los días 21 y 22 lo cual, dijo, podría deberse a las festividades y reuniones con motivo del 14 de febrero.

También indicó que anteriormente se estaban realizando alrededor de 300 pruebas en ese quiosco y actualmente se hace un promedio de 150.

“Hacemos un atento llamado a la gente que por mínima que sea el síntoma, que se presenten, que acudan a realizarse una prueba aquí con nosotros”, recalcó.

Este fenómeno en torno a la disminución en el número de personas que acuden a realizarse una toma de muestra fue expuesto por Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, el pasado 19 de febrero en conferencia de prensa. En ese momento apuntó que diariamente se realizan un promedio de 15 mil pruebas en quioscos, macroquioscos y centros de salud, lo que arroja una positividad semanal del 13 por ciento con 9 mil 328 positivos.

"Creo que aquí lo más destacable es, en esos últimos 7 días, 9 mil 328 positivos, pero si vemos. Por ejemplo, a mediados de enero, esos son datos en los cuales en dos días llegábamos a tener más de 9 mil 300.

Desafortunadamente en la última semana el promedio móvil ha bajado, estamos cerca de 15 mil diarias, en el último dato que tenemos pero, la buena noticia es que, inclusive con menos pruebas, la positividad sigue bajando, bajó un punto porcentual comparado con la semana previa, inclusive con esta reducción en el número de pruebas, estamos cerca del 14 por ciento”, indicó.

Ante esta perspectiva, el funcionario recalcó que lo que se busca es que incremente el número de personas que solicitan la prueba, por lo que se está ideando una estrategia para que la gente que tenga algún síntoma acuda a realizarse la prueba.

"Por favor, que los módulos están disponibles, tenemos más de 200 puntos de toma de muestra, las colas no son largas, muy rápidamente reciben ustedes una prueba", dijo el funcionario.