Metrópoli


Se define hoy vinculación a proceso de Miss Mónica

La Procuraduría busca acusarla de homicidio culposo y falsificación de documentos. Un juez calificó de legal su detención de la dueña del Colegio Rébsamen.

Se define hoy vinculación a proceso de Miss Mónica | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El día de hoy  se realizará la audiencia en la que se determinará si se vincula o no a proceso por el delito de homicidio culposo a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, donde perdieron la vida 26 personas, 19 niños y siete adultos, el 19 de septiembre de 2017.

En tanto que el próximo sábado se realizará otra audiencia para determinar si a Miss Mónica, como también se le conoce a García Villegas,  se le vincula a proceso por el delito de falsificación de documentos, luego de que presentó documentación falsa para la construcción de un piso adicional en el colegio, acción que provocó que durante el temblor uno de los edificios colapsara.

Lo anterior lo informó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, quien contó que un juez calificó como legal la detención e impuso la prisión preventiva por el delito de falsificación de documentos.

Mónica García Villegas pasó un año y siete meses en calidad de prófuga.

Fue capturada el sábado pasado en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan. Un familiar avisó a la Procuraduría capitalina su ubicación, por lo que se le entregará la recompensa de 5 millones de pesos que se ofrecía por datos que llevaran a la captura de la mujer.

El domingo pasado, la Procuraduría capitalina acusó a la exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen de homicidio culposo, por lo que permanece desde ese día en prisión preventiva.

Durante la comparecencia en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante una Jueza de Control, Mónica García, se declaró inocente por la muerte de los menores y de sus trabajadores.

Fue la jueza Esperanza Medrano Ortiz quien notificó a García Villegas del delito que se le imputa y calificó de legal la detención.

Asimismo, sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó la continuación de audiencia para el día de hoy, en donde se determinará si la vinculan o no a proceso.

Miss Mónica, como es mejor conocida, es la dueña de la escuela que colapsó en el sismo del 19 de septiembre.

Cabe recordar que días después de lo que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, la Procuraduría capitalina citó a la mujer a declarar, pero no asistió en las dos ocasiones que la llamaron.

Incluso se sabe que la dueña del inmueble asistió después de las labores de rescate a recoger cosas que se encontraban en el segundo piso. 

Al no acudir a los citatorios, la PGJ giró dos órdenes de aprehensión en contra de García Villegas por uso de documentación falsa y homicidio culposo.

En noviembre de 2017, la directora del Colegio Rébsamen, solicitó un amparo ante un juez para evitar que la Procuraduría iniciara el proceso de extinción de dominio del colegio, ubicado en la ahora alcaldía de Tlalpan.

Un mes después, la Interpol emitió una ficha roja para que se realizara la detención, responsabilizándola de las muertes de los 19 menores y siete adultos el día del sismo. 

Un año después, específicamente en el 2018, un juez federal ordenó que se publicaran en un medio de comunicación los edictos para notificarle sobre la demanda de indemnización que colocaron los padres de los niños que fallecieron.

Ya para el 30 de abril de este año, la PGJ capitalina ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información para detenerla.

Antes de su detención, el abogado de Miss Mónica, Javier Coello, informó a las autoridades capitalinas que no conocía el paradero de su clienta, y argumentó que si ella se entregaba se le encarcelaría por un delito que merece prisión oficiosa.

El día de ayer, la procuradora, Ernestina Godoy, informó que Mónica García Villegas fue vinculada a proceso por el delito de falsificación de documentos y aclaró que el día martes un juez calificó como legal la detención e impuso la prisión preventiva por el delito de falsificación de documentos, luego de que utilizara estos papeles para la construcción de un piso adicional en el Colegio Rébsamen. Por último la abogada de la Ciudad de México negó que la misma directora del Rébsamen, sus familiares o sus abogados hubieran tenido algún contacto con el gobierno local.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -