Metrópoli

Se fugan tres miembros del cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur

El Gobierno de la Ciudad cree que hubo servidores públicos coludidos; ya investigan a 10. Lograron pasar cinco filtros sin ser detenidos; abrieron puertas y volaron candados para lograr huir.

Se fugan tres miembros del cártel  de Sinaloa del Reclusorio Sur

Se fugan tres miembros del cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tres presos, integrantes del cártel de Sinaloa y quienes se encontraban internados en el Reclusorio Sur a la espera de ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados por delincuencia organizada, se fugaron del penal ayer por la mañana.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que se trata de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro.

Víctor Manuel El Vic trabajaba con los hijos de El Chapo Guzmán, se presume que era su operador financiero, por lo que las autoridades de Estados Unidos lo requieren.

El Vic fue capturado por elementos de la Procuraduría General de la República en Santa Fe; era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, el Señor, quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

Por la fuga, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación y las indagaciones, informó la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, se encuentran en curso.

Asimismo se notificó y estableció comunicación con la Fiscalía General de la República.

Sobre el tema la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se estima que de seis a diez personas estuvieron coludidas para poder llevar acabo el escape.

Explico que los prófugos tuvieron que pasar por cinco filtros, mismos no habrían sido posibles de pasar sin la ayuda de personal del reclusorio.

Además tras las primeras inspecciones se comprobó que algunos seguros fueron abiertos y violados, razón por la cual personal de la Policía de Investigación (PDI) investiga en el centro de reclusión.

“La evasión de un interno de éste centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, dijo la secretaria de Gobierno.

La funcionaria planteó que deberán ser necesarios cambios legales para que autoridades federales no envíen a reos de este nivel delincuencial a penales de seguridad media, como lo son los que se encuentran en la ciudad y más bien sean recluidos de inmediato en penales de alta seguridad.

Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario, informó que aunque aún se desconoce la forma en la que escaparon los tres reos.

Aseguró que los reos contaron con la ayuda de por lo menos 6trabajadores de este centro de reclusión, mismos que ya son investigados.

El funcionario explicó que los internos se encontraban en la zona 1 del área de ingreso en proceso de extradición y que fue alrededor de las 8:00 de la mañana cuando se le reportó su ausencia.

“Había cinco rejas para que ellos llegaran a donde posiblemente pudieron evadirse, habrá responsabilidad y es evidente la colusión de servidores públicos adscritos a ese reclusorio (…) en esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas, para poder garantizar la seguridad, las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el ministerio público si hay violación de candados o fue una llave que abrió estos candados y la responsabilidad de quien participó en estos hechos”, aseveró Ruiz.

El protocolo de evasión que el Reclusorio Preventivo Sur activó tras la fuga, consistió en el cierre total de accesos y salidas así como la posterior búsqueda y verificación de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones.

Luego de esto se le dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes llevan a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro penitenciario junto con personal del Ministerio Público como parte de las investigaciones.

Recordar que en 2008, cuando también era titular del Sistema Penitenciario, a Hazael Ruiz se le escapó Luis Castro, lugarteniente de El Mayo Zambada

LOS PROFUGOS. Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic fue capturado en Santa fe e ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017.

Debido a su alta peligrosidad fue trasladado el 3 de noviembre de ese año al Penal del Altiplano, sin embargo por órdenes del juez federal Marcos Vargas Solano, regresó al penal capitalino el 29 de noviembre de 2018.

Su caso es llevado por la jueza María Elena Cardona Ramos

Yael Ozuna Navarro, quien también es conocido como Julio César Estrada Montaño, Rubén o Julio, ingresó el 12 de octubre de 2019 al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en los Estados Unidos. Su situación estaba en manos del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Mientras que Luis Fernando Meza González llegó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por los delitos de asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos. Su proceso estaba a cargo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.