Nacional


Se han recibido 713 quejas por vacuna contra el COVID-19: IMSS

Hay 389 quejas de personal que han manifestado formar parte de un equipo COVID, y están en la primera línea de atención, y que no han sido considerados para ser vacunados.

Se han recibido 713 quejas por vacuna contra el COVID-19: IMSS | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

El director del Seguro Social reconoció que hasta el momento se han recibido 713 quejas por diversas razones, entre las cuales se encuentran 184 quejas denunciando a personal que no está listado o que no le corresponde la vacuna contra la COVID por no encontrarse en la primera línea de atención y sin embargo se la han aplicado, saltándose la fila. 

Asimismo, hay 98 quejas por parte de personal de salud, quienes sí son parte de un equipo COVID, recibieron su cita, pero por alguna razón el día que le tocaba la aplicación no fueron vacunados,  y hay 389 quejas de personal que han manifestado formar parte de un equipo COVID, y están en la primera línea de atención, y que no han sido considerados para ser vacunados. 

“Esto es casi normal, porque no hemos terminado de vacunar al personal de salud, y a algunos se les aclara que es un proceso que se va atendiendo, y queda bastante claro”, aunque señaló que aún no se tienen resultados de las investigaciones, ya que son procesos largos, y sólo hay el caso de tres casos de personas que han vuelto a llamar para saber el seguimiento de sus casos. 

En conferencia de prensa, el directivo puntualizó que se trabaja para ampliar la reconversión hospitalaria en Nuevo León y Coahuila y garantizar la atención a pacientes COVID-19 ante el incremento de contagios y hospitalizaciones. 

Al respecto, comparó que en abril pasado, Nuevo León contaba con 166 camas para atender a pacientes COVID y al 31 de diciembre creció a 1,038 y sostuvo que el reto fue comenzar a crecer a un ritmo mayor que los contagios a fin de tener siempre camas disponibles. 

En este sentido, refirió que el año pasado Nuevo León registró todos los días un promedio de hospitalización de 600 pacientes, “pero esto ya no es así al corte de ayer (martes) entre todas las instituciones ocupación de casi 2,000 personas hospitalizadas”. 

Ante ello, Robledo Aburto mencionó que se trabaja para aumentar 12 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 de Villa Guadalupe; 40 en el HGZ con Medicina Familiar No. 6 de San Nicolás Garza; 49 en el Hospital de Cardiología No. 34, y 40 para el Hospital de Ortopedia y Traumatología No. 21. 

Asimismo, junto con el gobierno estatal se analiza que el IMSS opere un piso en el Hospital Tierra y Libertad; la posibilidad de recibir un hospital móvil por parte de Protección Civil del estado para atender a convalecientes; además, se planea un Módulo Temporal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 de Morones Prieto. 

En el estado de Coahuila, abundó, este martes, entró en operaciones la Unidad Médica Temporal de Saltillo y este miércoles inició el módulo instalado en Monclova, lo cual permite sumar 76 camas para pacientes con COVID-19. 

Con el gobierno de Coahuila se trabaja para aumentar espacios en el Hospital General de Subzona No. 13 de Ciudad Acuña, con 24 camas, y en el HGZ No. 92 de este municipio, con 40; además, siete camas en el HGZ No. 11 de Piedras Negras, y 18 en el HGZ con Medicina Familiar No. 24, en Nueva Rosita. 

A la fecha, el IMSS cuenta 13 unidades temporales en distintas entidades construidas en 34 días promedio desde su proyección, equipamiento, obra física y reclutamiento de personal. 

Comentarios:

Destacado:

+ -