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Se perfilan leyes educativas con concesiones a la CNTE

Las leyes reglamentarias van camino a aprobarse gracias a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados

Se perfilan leyes educativas con concesiones a la CNTE

Se perfilan leyes educativas con concesiones a la CNTE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las leyes reglamentarias van camino a aprobarse gracias a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados. No fueron escuchados los señalamientos de la oposición en el sentido de que se concede mucho peso a la participación sindical en las promociones de profesores, así como los privilegios de normalistas para ocupar plazas magisteriales. Y con todo, la CNTE no se ve completamente conforme.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, condujo un candente debate por las tres leyes reglamentarias de las reformas educativas amlistas. Morena pasó su aplanadora por el lugar y aprobó el dictamen. PRI, PAN, PRD lanzaron cuestionamientos por la “ilegalidad” de la convocatoria fast track para discutir en comisiones estas tres reformas de alto calado legislativo.

Como crítica a lo que Morena terminará aprobando hoy por mayoría en el pleno, se señala que se delega indebidamente a la SEP la facultad exclusiva del Congreso para regular los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes.

Allí también aparece el polémico punto de que se dará “preferencia a normalistas” para ocupar plazas, lo que cae en contradicción con la igualdad de condiciones para los aspirantes a ingresar a la docencia (Artículo 3 Constitucional). En la iniciativa se prevé que “al momento de hacer la asignación de plazas conforme a la lista de prelación, se dará prioridad a normalistas por encima de cualquier otra u otro candidato”.

La oposición pedía respetar el régimen constitucional de admisión al Servicio Docente a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Nuevamente habría una contradicción al contemplar plazas automáticas para egresados de las normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio.

Los reclamos por parte de los diputados opositores fueron también por la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), establecida en la Ley General de Educación (LGE) porque deja en los comités de padres, maestros y alumnos la responsabilidad de las mejoras y mantenimiento de los planteles educativos.

La priista Cynthia López, secretaria de la comisión, explicó que en estas leyes se recupera explícitamente el criterio de “antigüedad” como parte de los “elementos multifactoriales” para determinar promociones, así como valoraciones subjetivas (“reconocimiento al buen desempeño por la comunidad educativa”), que corren el riesgo de terminar siendo subordinadas a las representaciones sindicales.