Opinión


Se refuerza la alianza de Televisa-Univisión *Comercio digital detona parques industriales *Isuzu diseña capacitación en red para flotillas

Se refuerza la alianza de Televisa-Univisión *Comercio digital detona parques industriales *Isuzu diseña capacitación en red para flotillas | La Crónica de Hoy

 

 

Univisión anunció la nueva estructura de sus divisiones de entretenimiento, deportes y noticias, como parte de su proceso de evolución a un grupo global y multiplataforma. La meta de los cambios es conquistar el mercado de streaming de habla hispana, actualmente dominado por Netflix. Wade Davis sigue al frente como  director general de Univisión,. Mientras que Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa, presidirá el Consejo de Administración de la Univisión que, asegura, tendrá la capacidad de producción, los recursos y el contenido para buscar “de manera agresiva”, el mercado global de streaming en español, que se calcula es de 600 millones de personas. Leopoldo Gómez, anterior vicepresidente de Noticieros Televisa, ocupará ahora la presidencia de Noticias en la cadena estadounidense.

La división de entretenimiento, donde pretende concentrar esfuerzos en los géneros más efectivos para la televisión, buscará lograr una óptima colaboración con Televisa y enfocarse por separado en contenido con guión y sin guión. Jessica Rodríguez será la nueva directora de marca y directora de impacto tanto en Univisión, como en la combinada Televisa-Univisión.

INDUSTRIA.- En una investigación de Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark concluye que los submercados industriales más dinámicos conformado por Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán –CTT- representa el 50% del inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que llegó a 12.7 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre de 2021, además de presentar los niveles de actividad más altos registrados en los últimos años.

 Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de movimiento en dicha zona, la oferta de tierra en este corredor es cada vez más limitada, generando una necesidad de nuevos polos de desarrollo industrial, principalmente concentrados hacia la zona norte de la Ciudad de México y Zona Metropolitana en los municipios de Huehuetoca, Nextlalpan, Zumpango, etc. en el Estado de México e incluso hacia algunos municipios del estado de Hidalgo.

“En la actualidad, pese a los altibajos que se han presentado durante la pandemia, existen por lo menos 5 parques industriales en construcción y otros 10 en proyecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, principalmente en la zona norte. Esto contempla,  al menos, un total de millón y medio de metros cuadrados por construir, de los cuales, alrededor de medio millón ya se encuentra en construcción actualmente. La absorción neta promedio de los últimos 10 años de espacios clase A dentro del corredor CTT es del orden de 350 mil m², aproximadamente, con lo cual pudiéramos estimar un periodo de absorción de los espacios en construcción y en proyecto de alrededor de 4 años”, aseguró Guillermo Garrido, director del sector industrial de Newmark.

La necesidad de satisfacer el aumento de la demanda industrial en la zona central del país derivada, en buena parte, por el aumento del comercio electrónico, ha generado que se comiencen a adquirir inmuebles dentro de la ciudad para entregas de última milla. Este es el caso de los corredores Vallejo-Azcapotzalco o Naucalpan. Es importante destacar también el mercado de Toluca-Lerma, el cual se encuentra también en proceso de expansión y presenta varios parques en construcción y planeados. El Estado de México es uno de los mercados con mayor impulso al sector industrial en la actualidad.

La absorción del mercado industrial en la ZMCM ha presentado signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores, ya que pese a las incorporaciones de nuevas naves, pasó de tener 109 mil 956 metros cuadrados a 165 mil 401 metros cuadrados al cierre del primer semestre del año.

Por otra parte, la tasa de desocupación para el mercado inmobiliario industrial de la CDMX y ZM se incrementó ligeramente debido, principalmente, a la incorporación de naves industriales en construcción al inventario. Con ello, pasó de 5.8% en el primer trimestre del año a 6.2% en el segundo trimestre del 2021. Sin embargo, la tasa de desocupación del corredor CTT oscila alrededor del 2%.

Los precios del segundo trimestre de 2021, en su mayoría, se mantuvieron constantes, con respecto al trimestre anterior. El corredor con el precio más bajo corresponde a Huehuetoca con 3.30 dólares m2 y el precio más elevado del mercado es Vallejo-Azcapotzalco, con valor de 9 dólares m2. Por su parte, dentro del corredor CTT tenemos monitoreado un precio de cierre promedio ponderado de 5.50 dólares m2, dicho indicador ha registrado un aumento constante en los últimos cuatro años.

CAPACITACION.- Isuzu Motors de México siempre ha  buscado ofrecer una capacitación personalizada a sus clientes; pero a raíz de la pandemia fue necesario diseñar una nueva estrategia que permitiera  darle continuidad a la capacitación de los clientes flotilleros quienes, en  su  gran  mayoría,  fueron  considerados  esenciales  desde  el  inicio  de  la  pandemia; es por eso que Isuzu creó un sistema de capacitación en línea  que  cumple  con  los  requerimientos  específicos  de  cada  uno  de  los  clientes. 

Para los operadores, los cursos impartidos son llamados Smart Driving y  Walk Around los cuales tiene como objetivo concientizarlos en cuidar y  operar su camión Isuzu de manera correcta, para los técnicos los cursos  impartidos  son:  Mantenimiento  Preventivo,  Electricidad  y  Diagnostico  Electrónico; pero dependiendo de los requerimientos de cada cliente se  pueden impartir cursos más especializados. 

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