Metrópoli

Se reúnen Sheinbaum y padres del Rébsamen

Padres de familia pidieron a la Jefa de Gobierno electa que no se entorpezcan las investigaciones y que se revisen todas las escuelas de la CDMX para evitar otra tragedia como la del 19-S

Padres de familia pidieron a la Jefa de Gobierno electa que no se entorpezcan las investigaciones y que se revisen todas las escuelas de la CDMX para evitar otra tragedia como la del 19-S

Se reúnen Sheinbaum y padres del Rébsamen

Se reúnen Sheinbaum y padres del Rébsamen

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum sostuvo la primera reunión como jefa de Gobierno electa con padres que perdieron a sus hijos durante el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen; los deudos pidieron que el nuevo gobierno continúe con las investigaciones de la Procuraduría capitalina y establezca un programa para llevar a cabo una revisión de todas las escuelas de la Ciudad de México para evitar tragedias como la que les arrebató a sus seres queridos.

La exdelegada informó que fue ella quien hizo la petición de reunirse con los padres afectados para escuchar sus demandas e inquietudes, ya que a casi un año de sismo, no han obtenido respuestas certeras.

Además, ser vocera ante el próximo Presidente de la República porque hay algunas instituciones federales que tienen que ver con esta acción. “Y ellos me manifestaron el interés de que se revisen todas las escuelas públicas y privadas y que no vuelva a ocurrir una tragedia en la Ciudad de México”, apuntó.

El tema del Colegio Rébsamen es uno de los más importantes para la próxima mandataria capitalina ya que algunos de los afectados la culparon de la muerte de las 26 personas; del mismo modo algunos adversarios políticos utilizaron el tema para atacarla durante la campaña electoral.

“Con algunos de ellos ya nos habíamos reunido y nos habíamos visto en unos días posteriores al sismo y el día de hoy mi petición fue escucharlos y comprometerme con ellos a hacer todo lo que esté de mi parte, primero para que se haga justicia, para atender las denuncias o coadyuvar con la Procuraduría para que se atiendan las denuncias legales y la acción civil que ellos presentaron en las diversas instituciones”, comentó Sheinbaum Pardo.

En su momento, Ana Velázquez, madre de una de las víctimas, refirió que el colapso del Colegio Rébsamen forme parte de un precedente y evitar a toda costa que se registren decesos por algún tipo de negligencia.

“Queremos que haya un antes y un después y que lo que se vaya a ejercer como política pública en la capital contemple esta situación y haga cambios de fondo para prevenir sucesos de esta índole”, señaló.

En tanto, Mónica Ortega, madre de familia de otro menor que perdió la vida en la escuela, expresó que otra de las peticiones más importantes es que la nueva administración dé continuidad a las carpetas de investigación y no se interfiera el poco proceso que se lleva hasta el momento.

“Estamos reunidos para hacerle ver a la próxima jefa de Gobierno lo que queremos que no vuelva a pasar, y que se está presentando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por los hechos que ocurrieron”, aseveró.

Claudia Sheinbaum aseguró que en aproximadamente un mes y medio los padres de familia y ella sostendrán un segundo encuentro para continuar con las demandas que cada representante de las 17 familias interesadas informe sus inquietudes.

* Encuentro esperado

Con la reunión, Claudia Sheinbaum enfrentó uno de los temas que más le causó problemas durante la campaña, pues algunos de sus adversarios utilizaron la tragedia en el colegio —donde murieron 19 niños y siete adultos— para atacar a la morenista, a quien señalaban como responsable del derrumbe.

Desde entonces Sheinbaum Pardo aseveró que investigaría el caso y sancionaría a todos los responsables. Ayer pudo dedirle esto, de frente, a los padres de familia que perdieron un hijo en el temblor del 19 de septiembre.

la indagatoria continúa y los deudos aún piden justicia para esos pequeños.