Nacional


Segob dialoga con grupos “que quieren deponer armas”

Muchos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, dice Olga Sánchez Cordero, para revivir el tema de la amnistía a delincuentes. Después aclara que no se refería a narcos, sino a autodefensas.

Segob dialoga con grupos “que quieren deponer armas” | La Crónica de Hoy

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. (Foto: Cuartoscuro)

Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir a mitad de la violencia, que quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, aseguró Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, en torno a los grupos armados, particularmente del violentísimo estado de Guerrero.

Aunque después la dependencia quiso aclarar que Sánchez Cordero nunca se refirió a grupos delincuenciales o al crimen organizado, sino a “auténticos” grupos de autodefensa, el diálogo de la secretaria de Gobernación con la prensa, al final de su participación en el encuentro Plan de Acción 2019-2021, se refería a grupos de civiles armados cuyo actuar, especialmente en el caso de Guerrero, es difícil de defender justamente por el desapego a la legalidad con el que actúan.

En cualquier caso, las referencias de la secretaria de Gobernación durante el encuentro organizado por Función Pública fueron claras: “Hemos estado en zonas de Guerrero; en Tamaulipas; en la Huacana, Michoacán, tratando y conviviendo para avanzar en la pacificación del país”, refirió, “al final del día, estos grupos que se han estado combatiendo unos a otros, cometido homicidios de un grupo contra otro, quieren avanzar hacia la paz, ya no quieren más muerte y no quieren estar en la situación en la que están”.

Sánchez Cordero reiteró en una ronda de preguntas con la prensa que la esperó al final del evento.

—Sobre el tema de los grupos del crimen organizado que hablaba usted en Guerrero, ¿se está buscando una tregua? —fue la pregunta a la secretaria de Gobernación.

—No, estamos dialogando con muchos grupos —aclaró Sánchez Cordero— y estamos dialogando ahorita con muchos grupos y, de verdad, nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz.

—¿Qué grupos? –se le preguntó a la funcionaria.

—Varios grupos, no puedo especificar los nombres en estos momentos, pero son varios grupos de diversos estados de la República. Ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia.

La referencia se tradujo ayer, en varios medios de comunicación electrónica, en la ratificación de que el gobierno de la República estaba negociando con grupos delincuenciales o al menos con brazos armados del narco.

La Secretaría de Gobernación refirió que la edición de preguntas y respuestas había conducido a esa confusión, pero que la secretaria de Gobernación se refería esencialmente a las llamadas Autodefensas, grupos de civiles armados, muchas veces ligadas al narcotráfico igualmente, que proliferaron en Michoacán y Guerrero en el último lustro.

En la Secretaría de la Función Pública, para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez  Cordero se refirió un par de veces a esto, que tampoco es nuevo en el discurso del lopezobradorismo.

Como se recordará, uno de los puntos más controvertidos de la campaña de obrador fue indicar la posibilidad de amnistiar a quien depusiera las armas luego de una década de guerra contra las drogas. Una de las regiones donde más se insistía en esta posibilidad era la montaña de Guerrero, territorio dominado por el narco ligado al cultivo de la amapola y a los grupos de autodefensa que, so pretexto de defenderse de los narcos, terminaban por controlar territorios por la vía de las armas, estableciendo sus propias leyes.

El tema había quedado olvidado hasta ayer, cuando la secretaria de Gobernación lo trajo de nuevo al debate público.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -