Nacional


Segob presenta plataforma para el nuevo registro de personas desaparecidas

De manera simultánea se dio inicio a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.

Segob presenta plataforma para el nuevo registro de personas desaparecidas | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabezó la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, a la cual podrá acceder cualquier ciudadano o autoridad para registrar a una persona en esa condición y que permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.

El registro de personas desparecidas o no localizadas quedó activo este jueves, cuando se puso en operación, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo, a través de la dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/

De manera simultánea se dio inicio a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.

Precisó que esta plataforma integrará por primera vez el registro único de personas desaparecidas, pues antes la información era la que proporcionaban exclusivamente las fiscalías estatales y no estaba sistematizada. 

La funcionaria aseguró que este nuevo reporte humaniza la búsqueda de personas desaparecidas, porque la agiliza y "permitirá que cualquier autoridad o familiar desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado", lo cual significa un cambio impresionante en los reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

"Por primera vez en nuestro país se lanza esta plataforma; no tenemos conocimiento de un reporte, de una plataforma similar en el mundo”. 

Esto, permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias, ya que "podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países”.

Puntualizó que la campaña de difusión de la plataforma presentada ayer jueves, contiene nombres y fotos de personas desaparecidas y se elaboró con el consentimiento y voluntad de los familiares. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas aseveró que “no es un asunto menor ni un asunto de carácter administrativo, sino un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no solo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Esta plataforma permitirá que el Registro de Personas Desaparecidas no quede solo en manos de la autoridad local, en donde lamentablemente se tienen muchas deficiencias por la falta de capacidades institucionales en algunos estados. 

La denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó que con la implementación de este nuevo reporte se homologan la forma en que las autoridades encargadas elaboran cada reporte.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -