Opinión


Segundo Intento

Segundo Intento | La Crónica de Hoy

Segundo Intento

El presidente López Obrador anunció su intención de rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la explosión de Pasta de Conchos en el año 2006.

No será el primer intento de exhumación. Ya antes, durante 14 meses de trabajos día y noche, se trató de llegar, sin éxito, al área de la mina donde trabajaban los mineros al momento del percance fatal.

Lo recordó el propio Germán Larrea, presidente de Grupo México, propietario de la mina, quien dijo que se trata de un trabajo de muy alto riesgo para los trabajadores que participen y que requirió una fuerte inversión.

¿Qué tantas posibilidades hay de que en el nuevo intento se obtengan resultados diferentes?

 La respuesta es complicada, aunque debe partirse de la  exigencia de que los criterios técnicos de los especialistas se ponderen por encima de los afanes políticos.

 

Rectificación bienvenida

Las primeras palabras del Presidente en su conferencia mañanera de ayer fueron para ofrecer una disculpa a la familia del exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo González. El exmandatario mexiquense, recientemente fallecido, fue señalado equivocadamente de estar involucrado en el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

La equivocación es otra muesca en el revólver del secretario Jiménez Espriú.

Para rubricar la rectificación y enviar el mensaje de que no hay resentimientos, López Obrador y Alfredo del Mazo Maza posaron juntos debajo de un retrato de Miguel Hidalgo.

Eso sí, el Secretario de Comunicaciones tiene que ser más responsable con sus señalamientos y superar la etapa de “disparo y después averiguo”.

 

Tensión permanente

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, panista, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Es uno de los pocos espacios políticos, explicó Domínguez, en los que el presidente López Obrador no tiene mayoría. Todavía no la tiene.

Domínguez quiere firmar un pacto de concordia con el Presidente para evitar enconos y episodios como las rechiflas a gobernadores en actos públicos del mandatario federal.

Otro de sus objetivos es elevar la existencia de la Confederación a rango constitucional y ampliar las facultades de los gobiernos de los estados para cobrar impuestos.

La llamada Cuarta Transformación incluye un rediseño del federalismo, donde el gobierno federal gana espacios de control, por lo que la presencia de Domínguez al frente de la Conago augura una tensión permanente.

 

Asunto prioritario

El gobierno y sus bancadas en el Congreso no quitan el dedo del renglón: la reforma educativa va porque va, y se contempla que sea el primer tema de un eventual periodo extraordinario de sesiones agentado, en principio, para el 8 de mayo.

Claro que ahora tomarán todas las previsiones para que nadie se salga del recinto legislativo a la hora de la votación. No se aceptarán apremios familiares de ningún tipo.

Legisladores experimentados como Muñoz Ledo y Ricardo Monreal han dicho que mientras la nueva reforma educativa se aprueba, sigue vigente la reforma del sexenio pasado, aprobada en el marco del Pacto por México. O sea, nada de memorándums.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -