Academia


Seis mil expertos analizan en México los avances científicos contra el VIH

Inicio. La conferencia IAS2019 se desarrollará a lo largo de cuatro días y se presentarán nuevos tratamientos para mujeres embarazadas que tienen VIH; primeros resultados sobre implantes que liberan medicamentos PREP, diseñados para reducir el riesgo de contagio, entre otros

Seis mil expertos analizan en México  los avances científicos contra el VIH  | La Crónica de Hoy

La conferencia IAS2019 tiene una zona de presentación de avances médicos y científicos.

El congreso científico más importante que albergará México en 2019 inició este domingo en la capital de la República, con la presencia de casi 6 mil científicos y médicos expertos en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), procedentes de 140 países. 

La conferencia IAS2019 se desarrollará a lo largo de cuatro días y en ella se esperan noticias importantes en diferentes campos, por ejemplo: nuevos tratamientos para mujeres embarazadas que tienen VIH; primeros resultados sobre implantes que liberan medicamentos PREP, diseñados para reducir el riesgo de contagio; además, avances sobre potenciales vacunas contra esta infección que destruye el sistema inmune; la llegada de una nueva generación de medicamentos antiretrovirales con menos efectos adversos para los pacientes, y los experimentos para alcanzar una posible cura. 

Entre los retos o problemas emergentes que se analizarán están los estudios sobre la resistencia del virus ante ciertos medicamentos. Éste es un estudio que presentará la Organización Mundial de la Salud y en el que detectó esta pérdida de eficacia de algunos medicamentos en 12 de 18 países estudiados entre 2014 y 2018. 

En esta conferencia, cuya copresidenta es la mexicana Brenda Crabtree, acuden representantes de la Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud de diferentes gobiernos. 

En las conferencia se presentarán casi un millar de investigaciones en cuatro tipos de formato: conferencias magistrales, simposios, mesas redondas y lectura y explicación de pósters con reportes científicos. 

En sus sesiones también se hablará sobre temas como los tratamientos para pacientes con VIH que ya han entrado en edad geriátrica, así como hallazgos en salud mental de los pacientes con VIH, determinantes sociales para el avance de esta enfermedad y las estrategias de organismos multinacionales como la Organización Mundial de la Salud. 

VIH y desastres humanitarios. En la sesión de apertura de la conferencia, los organizadores del encuentro abrieron el debate con la afirmación de que las crisis humanitarias y ambientales han puesto en crisis algunos de los avances que se habían logrado en las últimas décadas contra la epidemia. Por esto plantearon la pregunta base de este encuentro: “¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?”. En este contexto informaron que en los cuatro días de trabajo se presentarán estudios sobre temas tan diferentes entre sí como las dificultades para diagnosticar y atender las infecciones de VIH entre los grandes grupos de migrantes centroamericanos, hasta los brotes de contagios entre niños de Pakistán por uso de jeringas compartidas para atender enfermedades.

“Desde Siria hasta Venezuela, el reto de proveer servicios de salud contra el VIH en las crisis humanitarias amenaza el progreso global que se ha logrado enfrentando la epidemia”, explicó Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés) y Director Científico de la conferencia IAS2019. 

“Las personas viviendo en estado de emergencia son especialmente vulnerables a nueva infecciones. Necesitamos trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de ayuda”, agregó Anton Pozniak.

De acuerdo con cifras de IAS, más de 135 millones de personas alrededor del mundo necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales. Eso los coloca en un estado de emergencia constante y de necesidad de atención. En este grupo se ubica una buena parte de los 1.9 millones de nuevos contagios que se registran en todo el mundo cada año.

En América Central y Venezuela, la inestabilidad política ha ocasionado una migración masiva de personas y puesto en jaque a los sistemas locales de salud. De las 120 mil personas que viven con VIH en Venezuela, sólo la mitad tiene acceso a antirretrovirales y únicamente el 7 por ciento ha logrado la supresión viral en 2017. Los migrantes de países como Venezuela y Haití que han llegado a países como Chile representan cerca de la mitad de los nuevos casos diagnosticados en dicho país andino durante 2018.

En esta primera jornada, la mexicana Brenda Crabtree, presidenta local de la conferencia dijo que América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo. Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH sólo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución de la riqueza se acorten. 

“Desde luego, los ojos del mundo están puestos en la crisis de Venezuela donde las personas con VIH están muriendo por el desabasto de tratamientos antirretrovirales. Estas muertes en vano sólo terminarán al aplicar una estrategia regional integral”, dijo Crabtree, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud de México.

Este lunes se presentarán estudios de la OMS sobre avance de la epidemia en diferentes contextos regionales por crisis ambientales y humanitarias.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -