Opinión


Semarnat arruinó el acuerdo

Semarnat arruinó el acuerdo | La Crónica de Hoy

Semarnat arruinó el acuerdo

Por más de una década se ha tratado de encontrar una forma de llevar agua de los Altos de Jalisco a la ciudad de León,  Guanajuato.

Parecía que los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez habían alcanzado un  acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.

La idea es no descuidar el servicio de agua para Guadalajara, para la zona de Los Altos y beneficiar a León.

En esto estaban, levantando las copas para brindar por el acuerdo, cuando la Semarnat entró en escena y paró en seco el proyecto, al que calificó  de “irracional”.

Sin el apoyo de la Federación el proyecto no transita,

de modo que habrá de empezar de cero e invitar a la gente de la Semarnat desde el principio.

¿Si hubieran sido dos gobiernos de Morena los del  arreglo, la Semarnat también habría arruinado el proyecto? Es pregunta.

 

Plato frío

La venganza es un platillo que se come frío. El asunto de los videoescándalos ocurrió en el 2004, ¿ya estará suficientemente frío como para degustarlo?

La pregunta emerge por la” coincidencia”, por llamarla de algún modo, de que los nombres de Rosario Robles y Carlos Ahumada aparecieran de manera casi simultánea en indagatorias de la Fiscalía General.

Es loable el esfuerzo de la autoridad de cerrarle cualquier rendija a la impunidad, pero cuando el interés político es el detonador la impunidad suele  ganar.

Hace tres lustros, los videoescándalos constituyeron un golpe muy fuerte, pero de ninguna forma definitivo, al grupo cercano a López Obrador y para él mismo.

El péndulo del poder dio un vuelco enorme. Hoy está en el otro extremo y los ligazos los propina el grupo entonces  exhibido.

 

Triquiñuela vintage

El nombre de Agustín Carstens suena para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional. El gobierno mexicano dijo que apoya a Carstens en su aspiración.

¿Cómo muestra ese apoyo?

Pues ayer el presidente López Obrador recordó que cuando era secretario de Hacienda, Agustín Carstens lograba la aprobación del presupuesto por el Congreso gracias a que repartía moches. Era un mago.

Ahí empezó, reveló AMLO, lo de las partidas de moches.

Si el gobierno piensa que con este tipo de declaraciones le echa una manita a Carstens lo tienen que volver a pensar. Con estos apoyadores Agustín no necesita quien lo obstaculice.

Además, eso de los moches  no es un invento reciente, es una triquiñuela vintage.

 

En la congeladora

Como se adelantó en este espacio, los nombramientos de titulares e integrantes de organismos autónomos están guardados en la congeladora de la 4T. No hay ninguna prisa.

El propio presidente López Obrador lo dejó en claro: Aceptó que tiene detenidos un centenar de nombramientos en organismos autónomos porque no tienen ninguna función operativa. No pasa nada si nadie ocupa esos cargos.

La visión presidencial es que esos organismos fueron creados para darles chamba a los amigos del antiguo régimen.

“Que no los nombre, no altera en nada el funcionamiento del gobierno”,  sentenció.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -