Nacional

Senadores se congratulan por el aval del T-MEC en EU

Senadores se congratulan por el aval del T-MEC en EU

Senadores se congratulan por el aval del T-MEC en EU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Senadores mexicanos celebraron la ratificación del T-MEC por parte de sus homólogos estadounidenses aunque en el caso del presidente de la comisión de economía del Senado, Gustavo Madero advirtió que este acuerdo será a insuficiente para elevar el raquítico crecimiento económico que se pronostica para 2020.

“El T-MEC solo va a beneficiar a un sector limitado a unos 300 exportadores e importadores, pero no alcanza a resolver el problema de la pequeña y mediana empresa así como la generación de empleos suficientes que este año será escasamente de 400,000 nuevas plazas de trabajo formal”, aclaró el panista

El senador panista por Chihuahua insistió que este gobierno deben incrementar la inversión pública en infraestructura y dar señales de certeza a la inversión privada tanto nacional como extranjera porque de lo contrario seguirá la contracción económica en México.

Madero recordó que ahora falta que Canadá lo ratifique y el proceso para su implementación final podría ser hasta el segundo semestre de este año.

En tanto el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Héctor Vasconcelos celebró que al final se haya ratificado “después de un proceso que varias veces estuvo cerca de naufragar”.

Dijo que ahora solo resta la aprobación en Canadá y con ello se avanza hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Donald Trum pero al final con la aprobación del nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

A través de sus redes sociales, el senador recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

El zacatecano recordó que el Senado revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiara a nuestro país.

Recordó que el Congreso mexicano fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

Monreal puntualizó que la aprobación del T-MEC en el Senado norteamericano es un paso decisivo en su proceso de puesta en marcha por los tres países que lo integran.