Nacional

SEP absorbería a expertos del Inifed, con salario más bajo

Sandra Marlette Silvia García, secretaria del SNTInifed, dijo que eliminar este instituto y a sus arquitectos es “echarnos a la calle”

Sandra Marlette Silvia García, secretaria del SNTInifed, dijo que eliminar este instituto y a sus arquitectos es “echarnos a la calle”

SEP absorbería a expertos del Inifed, con salario más bajo

SEP absorbería a expertos del Inifed, con salario más bajo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El respiro de poco más de un mes que la Cámara de Diputados dio al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para que no desaparezca —al postergar la discusión y aprobación de la Ley General de Educación para septiembre y donde se establecía la eliminación del instituto — permite a su base de trabajadores sindicalizados, entre arquitectos, ingenieros y otros expertos en construcción “tocar puertas” para que los escuchen y no sean absorbidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como empleados administrativos, con sueldos mucho menor a los 12 mil pesos mensuales que perciben hasta ahora.

En entrevista con Crónica, Sandra Marlette Silvia García, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inifed (SNTInifed), dijo que el cierre de este instituto “es literal desde hace un mes”.

“Hay preocupación porque en el proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados se elimina al Inifed sin tener en cuenta los años de experiencia que tenemos en el área de la construcción. Nuestras construcciones son seguras, y se puede demostrar, porque tras el sismo de 2017 han ocurrido otros fenómenos naturales, desastres y esas construcciones y rehabilitaciones han servido como decenas de albergues”, precisó vía telefónica la dirigente sindical.

Desde el pasado sábado, este diario publicó que la nueva Ley General de Educación elimina al Inifed —actualmente dirigido por el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz— y deja en manos de comités de padres y maestros tareas de reconstrucción y mejoras a planteles educativos, lo que para Mexicanos Primero también fue considerado como una grave irresponsabilidad legislativa, de acuerdo con David Calderón, presidente ejecutivo de esta organización, quien en entrevista con este diario advirtió de los riesgos para los niños, sobre que sus escuelas sean rehabilitadas por la decisión de papás y autoridades educativas.

Al respecto, Silva García coincidió en que eliminar esta experiencia, en principio, pone en riesgo a los alumnos.

“Contamos con 49 años de experiencia de ingenieros, arquitectos y estructuralistas. Fuimos todos a la reconstrucción de más de 21 mil planteles escolares luego de los sismos de 2017, entonces eliminarnos es echarnos a la calle”, indicó.

“El trabajo que se realizó en septiembre de ese año —y los posteriores— fue a marchas forzadas y el personal de base trabajó las 24 horas con brigadas y lo necesario para levantar las estructuras escolares”, puntualizó.

Al ser consultada sobre si hay alguna alternativa que les haya planteado el Ejecutivo federal para salvar los puestos de trabajo, la representante sindical explicó: “Se nos planteó que para no terminar con nuestra fuente de trabajo fuéramos absorbido por la SEP, en área administrativas. Situación que nos preocupa, porque el perfil de nuestros compañeros es que son arquitectos e ingenieros, y nos llevarían con otros salarios. Es preocupante por el impacto que tendrá la desaparición del Inifed a nivel nacional.

Por ello pidió a los involucrados en la legislación de la Ley General de Educación reflexionar durante este periodo de gracia acerca de cómo transformar el Inifed, pero que no desaparezca, por el bien de los alumnos del país.

La eliminación de este instituto es una iniciativa presidencial anunciada el pasado 19 de junio durante una conferencia matutina, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del próximo ciclo escolar más de 200 mil planteles escolares entrarán a un nuevo esquema de mejoramiento y rehabilitación, tarea que estará a cargo de sociedades de padres de familia a las que se les dará de manera directa recursos, por lo que desaparecería al Inifed.