Nacional

SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años

La sanción contra Videgaray es lo máximo que permite la ley, señaló la SFP

SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años

SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto, inhabilitándolo por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

Desde 2019, la SFP ordenó la investigación de quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores tras conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual, subraya la dependencia, ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, detalló la Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

Función Pública explicó que este anuncio se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

No es la primera vez que la Secretaría de la Función Pública inhabilita a un exfuncionario de la talla de Videgaray, en 2019 aplicó la primera sanción contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, medida que se convirtió en histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado.

Lozoya es acusado de proporcionar información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Este año, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que judicializó la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, contra exfuncionarios federales, entre ellos el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto, a quienes señala de haberle ordenado recibir sobornos por más de cien millones de pesos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para después entregar ese dinero al pago de asesores extranjeros durante la campaña electoral de 2012.

Tras los señalamientos de Lozoya, el exscretario de Hacienda emitió un comunicado en el que aseguró que “las múltiples imputaciones son falsas; además, son absurdas, inconsistentes, temerarias”, dijo.