Metrópoli


Sheinbaum apaga corruptelas en Bomberos

La mandataria informó sobre 130 demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos y venta de plazas

Sheinbaum apaga corruptelas en Bomberos | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la corrupción y venta de plazas dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos se terminará.

“Mi posición es muy clara, no va a haber más corrupción, no va a haber más venta de plazas que es lo que estaba ocurriendo en el cuerpo de bomberos”, dijo.

En conferencia de prensa sentenció que “tiene que quedar muy claro el papel del Sindicato y el papel de las autoridades, esa va a seguir siendo mi posición. No vamos a ceder frente a chantajes”.

Ayer un grupo de vulcanos se presentó en Palacio Nacional y después acudió a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en busca de una audiencia con la mandataria a fin de que sean escuchadas sus demandas.

Sheinbaum aseguró que los recibiría en compañía de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, cosa que ocurrió horas más tarde.

Cabe recordar que durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la Contraloría abrió una investigación por la contratación de 300 plazas para bomberos que el sindicato afirmaba eran necesarias para su operación.

A éstas se le suma la existencia de 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, por despidos y venta de plazas.

A lo anterior, habría que agregarle las quejas por hostigamiento sexual en contra de mujeres bomberas, descuentos injustificados al personal no afín al Sindicato y varias carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por atentados entre líderes sindicales.

Tras la reunión que sostuvo Sheinbaum con una comisión de seis integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, también se dio a conocer que se investiga el uso de vehículos oficiales, así como de uniformes en eventos y manifestaciones sindicales dentro de horario laboral y el control de información sobre llamados de emergencia, siniestros y accidentes internos, los cuales primero son comunicados al Sindicato.

Ante ello y en presencia de Monserrat Rizo, la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la mandataria capitalina sostuvo que se respetarán los derechos laborales de los bomberos y se revisará caso por caso la permanencia de quienes fueron removidos de dicha institución.

“Sabemos que se envileció mucho el Heroico Cuerpo de Bomberos, amenazas, castigos, violencia, abusos, ustedes lo saben y yo lo sé, y eso no puede seguir ocurriendo en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Salió en la prensa y en videos una manifestación que hubo en la Asamblea Legislativa, donde bomberos golpean a un periodista, azuzados por su secretario general, ¿están de acuerdo que eso no puede seguir ocurriendo?”, indicó. 

La exdelegada de Tlalpan sostuvo que, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Dirección General del HCB, tienen el objetivo de reconstruir dicha institución y recuperar el orgullo de pertenecer a ella, por lo que respaldó todas las decisiones que haya tomado o deba de tomar el director general del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que todas las incidencias ya son atendidas por la Contraloría General y por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -