Metrópoli


Sheinbaum encabeza ceremonia de Independencia en CDMX

Afirmó que la memoria histórica es una tarea importante y cotidiana, pues contribuye de manera notable a formar conciencia histórica entre los mexicanos.

Sheinbaum encabeza ceremonia de Independencia en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheibaum Pardo encabezó la Conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México con la arenga de ¡Viva la transformación de nuestro país. Viva México!

Luego del evento, en el que el principal orador fue el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, la titular del Ejecutivo local expresó su beneplácito de vivir este momento de la patria como gobernante en la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Sobre todo es muy emocionante vivir estos momentos de la historia de la patria en esta nueva situación que vive el país, la Cuarta Transformación y la Independencia se viven todavía más”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia.

Señaló que se siente honrada de poder acudir a la ceremonia del Grito de la Independencia, que encabezará el presidente de la República en el balcón principal de Palacio Nacional frente a centenares de personas reunidas en el Zócalo capitalino y afirmó que en el país se ha avanzado en materia democrática.

Antes en la ceremonia, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales Herrera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, el secretario de Cultura destacó la importancia del momento histórico que vive el país.

Suárez del Real afirmó que para la Cuarta Transformación en la ciudad, la educación es el corazón de la política social gubernamental, que garantizará comunidades justas, democráticas, independientes y libres.

Abundó que las luminarias ideológicas de las tres transformaciones de la República han encontrado eco en esta Cuarta Transformación pacífica que encabeza López Obrador.

Resaltó que en el gobierno local, la educación se entiende como un derecho y no como un privilegio, por lo que se enfoca en garantizarla, en disminuir la desigualdad en su acceso, en fomentar la innovación y atender las problemáticas integrales de las comunidades escolares.

Suárez Del Real culminó su discurso, el único oficial con las tradicionales arengas: “Viva la Independencia de la República!, “Viva la reforma liberal”, “Viva la Revolución Mexicana! ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!, ¡Viva la Ciudad de México!.

A su vez, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Gómez Álvarez anunció que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió dedicar el próximo año a homenajear a Leona Vicario en la capital.

Agregó que se trata de un hecho inédito en la historia de la Ciudad, antigua metrópoli de la Nueva España, lo que permitirá conocer la vida de "nuestra madre de la patria como fue nombramiento que le dieron en el siglo XIX, cuya trayectoria es ejemplar para ilustrar el papel que juegan las convicciones en momentos trascendentales”.

Refirió que el pasado 1 de julio de 2018, el pueblo votó en México para un cambio, para una transformación, donde se dejaron de lado las interpretaciones, y resaltó que el presidente Manuel López Obrador, coloca a la historia en el debate público todos los días por la mañana.

Para la Cuarta Transformación la recuperación de la memoria histórica es una tarea importante y cotidiana, pues contribuye de manera notable a formar conciencia histórica entre los mexicanos.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -