Opinión


Sheinbaum: la ciencia detrás del gobierno

Sheinbaum: la ciencia detrás del gobierno | La Crónica de Hoy

La emergencia sanitaria que vivimos y que ha provocado una crisis económica mundial comparada con el crac del 29, ha obligado a los gobernantes de todo el mundo a improvisar e innovar para enfrentar al monstruo: SARS-coV-2

En México, de las 32 entidades que integran la república, el gobierno con mayor aceptación ciudadana en el manejo de la pandemia lo encabeza una científica: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Una encuesta telefónica publicada a mediados de mayo, indica que el 68% de los capitalinos aprueban sus acciones para enfrentar al virus que ha puesto de cabeza al mundo.

Este sondeo trimestral, levantado por la encuestadora Buendía & Laredo, se aplicó vía telefónica en toda la ciudad, con un muestreo de cinco mil capitalinos.

Arrojó que 19% de los encuestados considera que Sheinbaum lo ha hecho “muy bien”, otro 49% calificó su trabajo de “bien” y un 30% no lo aprobó.

Pero ¿qué ha hecho bien la sobresaliente científica mexicana para obtener tal aprobación ciudadana?

Es la única gobernante que, además de adelantar la entrega de recursos de los programas sociales, ofreció créditos a los sectores más vulnerables, difirió pagos, trámites e impuso medidas que frenaron la movilidad en la ciudad hasta un 50%.

La doctora fue la primera gobernante que, por su cercanía con la comunidad científica, estableció como indispensable el uso de cubrebocas en el espacio público y, además, predica con el ejemplo.    

Su gobierno fue pionero en instrumentar una política pública que estableció una estrecha cercanía con sus gobernados.

Lo hizo con el Sistema de Información SMS Covid19, una herramienta tecnológica personalizada con la que se han atendido casi un millón de capitalinos, se evitó que otros miles salieran a la calle y que colapsaran los servicios de emergencia de la ciudad.

En caso de fallar el SMS, habilitó el servicio telefónico de LOCATEL, que atiende emergencias las 24 horas del día.

En medio de esto, la mandataria logró que el Congreso local le otorgara facultades para reasignar recursos del Presupuesto 2020 al combate a la pandemia, sin necesidad de la burocrática aprobación del Legislativo.

Estas acciones, sumadas a una respuesta ciudadana ejemplar, le permitió a la megalópolis más poblada del país -y una de las más grandes del mundo- transitar hacia Semáforo Naranja.

Hoy, tras identificar 34 colonias en riesgo de contagio, Sheinbaum instrumentó un cerco sanitario regresándolas a Semáforo rojo, pero volvió a llevar el gobierno al ciudadano.

En esas colonias instaló el mismo número de kioscos de Salud Covid-19, para brindar asesoría médica y levantar tres mil pruebas diarias de detección del virus.

El objetivo es frenar los contagios al reducir actividades, regresar al confinamiento, pero con respaldo médico, alimentario y económico.

La estrecha coordinación de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, le ha permito trazar a la jefa de gobierno un Plan Gradual para transitar, sin arriesgar vidas, al ansiado Semáforo verde.

En la medida en que sigamos atendiendo las recomendaciones y respetando los lineamientos sanitarios del gobierno capitalino, lo lograremos más pronto. La responsabilidad es de todos.

 

Alcalde en Miguel Hidalgo

Twitter: @vromog

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -