Metrópoli

Sheinbaum pide a órganos autónomos mocharse para atender la emergencia

El Congreso de la Ciudad donó 400 millones de pesos para reforzar la infraestructura de salud y enfrentar la pandemia.

El Congreso de la Ciudad donó 400 millones de pesos para reforzar la infraestructura de salud y enfrentar la pandemia.

Sheinbaum pide a órganos autónomos mocharse para atender la emergencia

Sheinbaum pide a órganos autónomos mocharse para atender la emergencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, pidió el apoyo de los órganos autónomos de la Ciudad para que donen parte de su presupuesto y se pueda destinar ese dinero a la emergencia sanitaria.

“Vamos a apelar a los demás organismos autónomos para que puedan donar parte de su presupuesto para la atención de la emergencia”, dijo la mandataria.

Recordó que el Congreso de la Ciudad donó 400 millones de pesos para reforzar la infraestructura de salud y hospitalaria del gobierno de la Ciudad,

Los órganos autónomos de esta Ciudad son la Fiscalía General de Justicia, el Instituto y el Tribunal Electoral, el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Evaluación de la Ciudad.

La mandataria aceptó que probablemente sea necesario utilizar 2 mil 500 millones de un fondo de emergencias de la Ciudad, en donde se encuentran depositados recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017.

Actualmente, en ese fondo están depositados 5 mil 500 millones de pesos.

Para tomar los 2 mil 500 millones de pesos, agregó, se deberá reunir el Comité del Fideicomiso que administra ese fondo.

“En este momento y dentro de los propios recursos del gobierno de la Ciudad, estamos haciendo las modificaciones necesarias para poderlo utilizar recursos en la emergencia; si tomamos recursos del Fondo tiene que reunirse el Comité Técnico para poderlo hacer así. Hasta el momento no se ha requerido, pero muy probablemente se requiera”, añadió Sheinbaum.

Consideró que no es necesario modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad del año 2020, ni tampoco incrementar el techo de deuda, para garantizar el incremento de recursos de la administración capitalina, a fin de hacerle frente a la contingencia sanitaria, pues dijo que no pretende endeudar a la Ciudad.

Y argumentó que en medio de la emergencia sanitaria que se declara, ella como jefa de Gobierno tiene atribuciones legales para destinar recursos de la administración local a la contingencia por el coronavirus.

En ese sentido, recordó que tan sólo la administración central, es decir, la que depende directamente de ella, cuenta con un presupuesto por 95 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que la oposición en el Congreso de la Ciudad se ha pronunciado por hacer una reingeniería al presupuesto de la Ciudad, justamente para destinar más recursos a la red hospitalaria local. Con ese argumento, los partidos opositores se han pronunciado sobre la necesidad de que el Congreso local retome sus actividades, luego de que lleva 15 días sin sesionar.

De hecho, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló en su momento a los órganos legislativos, federal y de los estados, como instituciones de operación esencial durante esta emergencia y por ello no deberían suspender labores.