Metrópoli


Sheinbaum pide cargar combustible conforme al engomado vehicular

La jefa de Gobierno anunció que se restringirá la venta del hidrocarburo en garrafones, bidones y envases de vidrio. Advirtió que habrá prisión preventiva a quien revenda gasolina

Sheinbaum pide cargar combustible conforme al engomado vehicular | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a los automovilistas su apoyo para comenzar a abastecerse de combustible de acuerdo con el engomado vehicular a partir del día de hoy.

Lunes engomado azul (9 y 0), martes, amarillo (5 o 6); miércoles, rosa (7 u 8); jueves, rojo (3 o 4) y viernes, verde (1 y 2).

Además, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que de forma extraordinaria, a fin de disminuir recorrido de los automóviles, la verificación vehicular con terminación 5 y 6, con engomado amarillo, se ampliará por 15 días, es decir que su periodo para realizar el trámite concluirá el 15 de marzo.

Mediante un comunicado, la administración local indicó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y el Gobierno del Estado de México acordaron que desde hoy por protocolo de seguridad y de protección civil las gasolineras deberán restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad apropiados para su almacenamiento y traslados (plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros).

También, informó que se aplicará una sanción económica o prisión preventiva a quien sea sorprendido revendiendo gasolina, debido a que viola la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El GCDMX señaló que Locatel será reforzado con 45 operadores más debido a que estos días ha recibido el doble de llamadas de capitalinos solicitando información de gasolineras cerradas y su flujo.

Garantizó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarán las estaciones de servicio así como el traslado de las pipas de combustible en sus trayectos por la capital del país.

Aseguró que el sistema de transporte público capitalino seguirá operando sin contratiempos, lo anterior luego de que se planteara la posibilidad de hacerlo gratuito en estos días.

Por último, señaló que se encuentra en coordinación con los titulares de las 16 alcaldías a fin de garantizar la continuidad y funcionamiento de los servicios públicos. 

INICIATIVA CIUDADANA. Desde el martes pasado, ciudadanos, a través de redes sociales, plantearon la propuesta de abastecerse de forma organizada mediante el engomado de su vehículo.

De acuerdo con lo planteado por los ciudadanos a través de una campaña llamada “Si nos organizamos, cargamos todos”, propuesta que fue retomada por el Gobierno de la CDMX tras el desabasto de gasolina.

En el plan ciudadano se solicita dar preferencia a vehículos de emergencia, ambulancias, carros de bomberos, patrullas, Protección Civil, personal médico, así como a ajustadores de seguros.

Además, exhortaron a los capitalinos a acudir a la gasolinera en días extraordinarios en caso de tener sólo la reserva del tanque. Pidieron que los fines de semana sólo se acuda en caso de urgencia para así permitir el abasto de gasolina.

Incluso solicitaron a los empresarios permitir el Home Office a sus empleados.

Aconsejaron hacer rondines a las gasolineras, planear rutas, manejar con precaución y en caso de manejar distancias cortas utilizar transporte alternativo, como bicicletas.

“Otra vez toca demostrar nuestra capacidad de organización cívica. Comparte si crees que es buena idea. Venga México”.

Cabe recordar que hasta el día de hoy ninguna autoridad, ya sea federal o local, ha informado qué día se podría regularizar el abasto de combustibles en la Ciudad de México.

Ayer la mandataria se reunió por segunda vez con Octavio Romero Oropeza, director  de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Me voy de nuevo a la Torre de Pemex a revisar el tema de la distribución”, dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera.

“Como nosotros tenemos información directa de campo y la información que tienen ellos de facturación, para poder tener una mayor comunicación para poder abastecer estas estaciones de servicio”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -