Metrópoli


Sheinbaum promete resolver desabasto de medicinas en clínicas de la CDMX

La jefa de Gobierno instruyó a la secretaria de Salud visitar cada uno de los centros de salud para conocer de primera mano la razón del problema

Sheinbaum promete resolver desabasto de medicinas en clínicas de la CDMX | La Crónica de Hoy

Sheinbaum señala que tuvo conocimiento del problema después de leer la nota que el viernes Crónica publicó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a resolver el problema de desabasto de medicinas en clínicas públicas que realizan el procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo en la capital. Señaló que apenas conoció la información difundida por Crónica, se puso en contacto con la titular de la Secretaría de Salud, dra. Oliva López, para investigar y conocer cuál es el problema en torno a la distribución de los medicamentos.

Al menos en las dos últimas semanas, como se publicó en estas mismas páginas, la falta de pastillas llevó a la Clínica de Salud Reproductiva, ubicada en Mariano Escobedo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a utilizar la aspiración manual endouterina, un método invasivo para terminar el embarazo y que pone en tiempo de espera a las pacientes que llegaban con menos de 11 semanas de gestación, para poder atenderlas.

El protocolo indica que quienes tienen menos de 11 semanas deberían ser atendidas con la administración de pastillas.

Sheinbaum mencionó que tuvo conocimiento del problema después de leer la nota que el viernes Crónica publicó, en la cual se dio a conocer la crítica situación que vivió la Clínica de Salud Reproductiva.

“Vi la nota hoy (viernes 7), muy temprano le hablé a la secretaria de Salud, ella va a hacer un recorrido a todas las clínicas para conocer exactamente qué está pasando, porque formalmente deben tener los medicamentos”, comentó Claudia Sheinbaum al finalizar un evento de entrega de patrullas en la alcaldía Xochimilco.

Refirió que “a lo mejor por ahí hay un problema de distribución, pero ella personalmente va estar encargada de eso”.

Derivado del problema de desabasto de medicamentos en la Clínica de Salud Reproductiva en Mariano Escobedo, el equipo de Crónica recorrió otros hospitales pertenecientes al programa ILE de la CDMX y pudo constatar que además de problemas con la distribución de medicinas, también existen divergencias en los protocolos de atención, los cuales son interpretados e implementados de forma distinta, dependiendo de cada clínica.

Un ejemplo de ello es que debido a la falta de homologación en los protocolos, en algunas clínicas como la de Mariano Escobedo, es indispensable llevar un examen de sangre para conocer el tipo al que pertenece, requisito que no se cumple en otros centros de salud.

— En la clínica de Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, se le practica a las pacientes un ultrasonido para conocer las semanas de gestación, mientras que en otras les realizan solamente una prueba de sangre.

En estos mismo consultorios la enviada de Crónica constató que el personal encargado de los trámites administrativos para agendar la cita de las pacientes, no cuenta con los aditamentos ni el dinero suficiente para comprar el tóner para proveer las copias de la documentación en la que se registra el ingreso de las embarazadas, por lo que en un acto solidario, solicitan el apoyo de las propias pacientes para completar el dinero para la compra del cartucho para sacar las fotocopias.

— Aunado a esta situación, este rotativo también obtuvo testimonios de mujeres que acudieron a la clínica anexa al Hospital General Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde para poder llevar a cabo el proceso de interrupción del embarazo, las pacientes deben de pagar 2 mil 200 pesos, y aquellas que no cuentan con ese recurso son enviadas a otros centros de salud, donde puedan realizar el proceso de forma gratuita, como, se supone, debería ser en todas las clínicas de la capital.

El problema por ahora dependerá de la titular de salud de la Ciudad De México, dra. Oliva López, quien por instrucción de Sheinbaum deberá visitar cada una de las clínicas de salud reproductiva donde se realizan estos procedimientos para conocer de primera mano la razón y brindar la solución del desabasto de insumos y medicamentos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -