Escenario


Shorts México lanza mensaje contra la violencia infantil y de género

El festival de cortometrajes más importante del país alista su edición 14, la cual incluirá una selección de 450 filmes

Shorts México lanza mensaje contra la violencia infantil y de género | La Crónica de Hoy

"Casi todos los que nos dedicamos al cine comenzamos con un cortometraje”, dijo Nicolás Celis, reconocido productor mexicano especialmente conocido por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón, en el marco de la presentación de la décima edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que este año tendrá una selección de 450 filmes de 52 países (de ellos 282 son mexicanos), y que se realizará del 4 al 11 de septiembre en 30 sedes de la Ciudad de México.

“Este festival ha sido por muchos años un lugar formativo para directores hoy reconocidos. Aquí comencé como productor de Roma, no el largometraje de Cuarón sino el corto de Elisa Miller que compitió y saber que ahora es una realizadora importante nos dice que Shorts es una gran plataforma. Hay que luchar por más espacios para aquellos que hacen cine como éste”, agregó Celis, que este año es uno de los 44 miembros del jurado en competencia para las 12 categorías que tiene el certamen.

Algunas de las otras figuras que formarán parte del jurado este año son: los actores Patricia Reyes Spíndola, Karina Gidi, Sandra Echeverría y Sergio Bonilla; los cineastas Julio Hernández Cordón, Elisa Miller, Rita Basulto, Alberto Rodríguez y Alberto Arnaut, por mencionar algunos.

“No hay pretexto para no ver a este festival con tantos lugares dentro de la ciudad donde se podrán ver los cortos. Es un semillero de actores, cineastas, guionistas, técnicos y todo tipo de especialistas del cine. Además como actores valoramos los cortometrajes mucho porque nos ayuda a crecer, incluso en tiempos libres hacemos nuestros propios cortometrajes con celulares. Siempre lo he dicho, el cine es como la vida y la vida es como el cine”, dijo Patricia Reyes Spíndola, en conferencia de prensa.

“Muchos proyectos de largometrajes tienen su semilla en cortometrajes, como ocurrió con Señas particulares, de Kenya Márquez, que se convirtió en el largometraje de Fecha de caducidad”, comentó el actor Eduardo España y añadió su compañero de profesión Gustavo Egelhaaf. “Lo importante del cortometraje es que se hace por pasión, nadie piensa en hacer uno para hacer dinero”.

“Hay que recordar que el cine mismo nace como un cortometraje, con el tiempo se alargó la duración; sin embargo, a partir del corto es que se ha dado una estructura al cine como lo conocemos (…) Eso es parte de la importancia que tiene Shorts para la Filmoteca de la UNAM, que ofrecerá un programa de filmes que han formado parte del cine mexicano en distintas épocas”, comentó Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Este año el festival incluirá un par de spots que tienen la intención de generar consciencia sobre las problemáticas de violencia infantil y de género, uno de ellos narrado por Cecilia Suárez.

“Como festival no podemos ser indiferentes a lo que ocurre en la sociedad, tenemos una responsabilidad social y pensamos que con estos mensajes podemos generar un diálogo sobre los problemas”, dijo Jorge Magaña, director de Shorts México.

Finalmente, cabe señalar que la inauguración proyectará Skin, ganador a Mejor Cortometraje de Ficción en la pasada entrega de los Premios Oscar y además habrá un homenaje a la carrera de Ernesto Gómez Cruz.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -