Cultura

Si las personas resisten la pandemia será porque supieron imaginar: Villoro

El Premio Crónica señala que la “representación de la realidad nos salvó de la realidad”. Lamenta recortes a la cultura y señala que debería ser primordial en las políticas públicas

Si las personas resisten la pandemia será porque supieron imaginar: Villoro

Si las personas resisten la pandemia será porque supieron imaginar: Villoro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“La imaginación es tan importante para la subsistencia como el pan”, expresó el escritor y Premio Crónica, Juan Villoro, durante la charla Fuego nuevo. El fin del mundo y otros asuntos crónicos, organizada por el Hay Festival y en donde el Premio Herralde 2004 también lamentó que no haya recursos para la cultura en tiempos de crisis.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) expresó que si las personas resisten la pandemia será porque supieron imaginar.

“Cualquier persona que haya lavado ropa a mano con esfuerzo sabe que la mejor manera de aliviar esto es cantar. Las lavanderas cantan, esa lección nos alerta acerca de que el esfuerzo físico va acompañado de una compensación mental-espiritual”, dijo.

El escritor mexicano enfatizó en que la subsistencia en tiempos de crisis se debió a que la gente en el encierro mató el tedio disfrazándose, recitando poemas, cantando canciones, jugando adivinando con mímica, viendo memes, escribiendo cosas, y gracias a los conciertos que artistas en todo el planeta reglaron.

“La representación de la realidad nos salvó de la realidad y, sin embargo, en las políticas de la necesidad cuando se destinan millones a la economía se suprimen recursos a la cultura, como si no fueran parte las dos cosas de lo mismo, como si pudiéramos subsistir únicamente reproduciéndonos a nosotros de una manera física”, comentó.

Villoro afirmó que la comunidad futura, aquella que será inmune, tendrá que contar con sujetos integrales que no sólo reciban una gratificación material sino también mental.

En opinión del autor de El testigo, el futuro de la especie dependerá de la forma en que se gestione el cuerpo ante las políticas de supervisión y de vigilancia biopolítica.

“Dependerá de una política que defienda el cuerpo como una frontera inviolable. También dependerá de una política cultural, de las formas de representación de la realidad que hoy se consideran prescindibles por parte de la mayoría de los gobiernos que tratan de combatir la epidemia”, señaló.

En las políticas públicas la cultura no parece algo de primeros auxilios, agregó. “Sin embargo, lo es porque hemos resistido gracias a la capacidad de imaginarnos de otro modo en medio de la crisis y el encierro”.

ADIÓS A UNA DÉCADA. En el video, Juan Villoro también habló de la década del siglo XXI que termina.

“La década terminó con un planeta lastimado por el ecocidio. Todos los años una masa de basura del tamaño de Australia atraviesa el Océano Pacifico, los polos se derriten, el aire se envenena, sabemos que el planeta está llegando a un límite de subsistencia con la ecología y nos los mostró una y otra vez Greta Thunberg a lo largo del año pasado”, dijo.

También fue una década de la pérdida de la privacidad, añadió.

“El negocio más fructífero en este momento es la extracción de datos personales, nos hemos convertido todos en botín de las compañías que extraen información de nosotros para transformarlas, a través de algoritmos, en ofertas que aparentemente necesitamos”, comentó.

Juan Villoro habló del linchamiento que se lee en redes sociales, especialmente en Twitter; de la violencia de género que se vive en México y de la intolerancia.

“También estamos en un entorno de política mundial profundamente polarizado. Cayó el Muro de Berlín, pero las divisiones ahora se establecen al interior de los países, y jerarcas y populistas de izquierda discriminan y descalifican a sus opositores. Parecería que es imposible tener una gobernabilidad en la diferencia; que sólo hoy en día se puede hacer política excluyendo al otro”, opinó.