Metrópoli


Sí, seguirá el Gran Premio de Fórmula 1 en la CDMX

Será con capital privado; la ciudad no invertirá recursos públicos, asegura Claudia Sheinbaum

Sí, seguirá el Gran Premio de Fórmula 1 en la CDMX | La Crónica de Hoy

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 seguirá realizándose en la capital del país.

Lo anterior lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mediante un video que grabó en las instalaciones del Metro y que subieron a las redes sociales.

La mandataria capitalina explicó que el Gobierno de la Ciudad no desembolsará un solo peso para la organización; asimismo comentó que un grupo de empresarios hizo posible la continuidad. Adelantó que el día de hoy se firmará con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el contrato, que en esta ocasión sólo será subsidiado por empresas privadas.

 “Esto es gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la Ciudad no está invirtiendo ningún recurso público”, explicó Sheinbaum.

Desde el inicio de su administración, Sheinbaum reiteró en varias ocasiones que ni el gobierno central ni el federal aportarían dinero para que se realizara la Fórmula 1 en la CDMX, como se hacía en las administraciones pasadas, puesto que generaba un gasto de 400 millones de pesos.

Con esto, la Fórmula 1 permanecerá en México por otros tres años a partir de 2020 y será hoy cuando se den a conocer a detalle los pormenores de la permanencia del “Gran Circo” que dejará de ser el Gran Premio de México para ser nombrado como el Gran Premio de la Ciudad de México.

COSTOS ONEROSOS. El pasado 27 de febrero, la mandataria capitalina señaló que aunque el evento es un espectáculo único, en muy pocas ciudades del mundo, el gobierno ya no podía ostentar el pago de 400 millones de pesos para la realización de la Fórmula 1, esto por la austeridad que prometieron en campaña ambos gobiernos.

Cabe recordar que las autoridades, tanto federales como locales, anunciaron que ese dinero destinado a las carreras de autos, se invertiría para la construcción del Tren Maya y otros proyectos en la Ciudad de México.

“Sí quisiera que se aclarara el tema. Obviamente a la ciudad le interesa que ese tipo de espectáculos de actividades deportivas se mantengan en la ciudad, ése es nuestro objetivo; el problema es que es muy oneroso mantenerlo para la Ciudad de México”, indicó la mandataria capitalina a principios de año.

Sheinbaum reconoció la derrama económica que, para el país y para esta urbe, deja la Fórmula 1 y que según se informó en sus tres primeras ediciones fue de 24 mil millones de pesos.

No obstante, mencionó, el gobierno no podía disponer de los recursos que la ciudadanía aporta a través del pago de sus impuestos.

“Digamos que es una inversión del gobierno ¿no? un gasto del gobierno, hay beneficios para la ciudad también de turismo, etcétera, el tema es que son recursos públicos que vienen de los impuestos de las personas. A veces uno visualiza el dinero del gobierno como si fuera dinero del gobierno, pero aquí el asunto es que de los impuestos se está pagando el que exista Fórmula 1, entonces ése es el tema que estamos viendo, si podemos conseguir recursos externos y esperamos que podamos hacerlo”, aseguró en aquella ocasión Sheinbaum Pardo.

EL REGRESO. La Fórmula 1 estuvo ausente hasta el 2014 cuando se anunció que se volvería a disputar el 1 de noviembre de 2015.

De esta manera, México volvió a recibir una carrera de Fórmula 1, 23 años después.

Su vuelta al campeonato tuvo algunos problemas organizativos, que incluyeron la clausura de una grada y la amenaza por parte de vecinos de boicotear el Gran Premio.

El Gran Premio de México 2015 fue un éxito, siendo considerado el mejor evento del año para la FIA.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -