Nacional


Sicilia: sin importancia que AMLO reciba o no a la Caminata por la Paz

No se trata de boicotear al gobierno, aclaró el poeta ante cientos de personas congregadas ayer en la Estela de Luz. La escritora Mara La Madrid recitó poemas y llamó a estar unidos en esta época violenta. Adrián LeBarón, con un nudo en la garganta, expresó: “Te quiero, México, y yo aún creo en ti”.

Sicilia: sin importancia que AMLO reciba o no a la Caminata por la Paz | La Crónica de Hoy

Con un festival de música y poemas, cientos de manifestantes comenzaron sus actividades en espera de la marcha de hoy hacia el Zócalo; otras manifestantes confeccionaban carteles y pintaban consignas. (Fotos: Alberto García)

Cientos de personas se reunieron este sábado en la explanada del monumento de la Estela de Luz para recordar a las víctimas de hechos violentos ocurridos en el país, entre los que destacan la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, y la masacre de la familia LeBarón.

Durante el inicio de la protesta, la escritora Mara La Madrid recitó algunos de los poemas de Juan Gelman, su esposo, con los que conmovió a los presentes; Mara destacó la importancia de unirse como hermanos en esta época violenta.

Un breve silencio se apoderó del mitin cuando en la tarima apareció Adrián LeBarón, quien dedicó unas palabras a sus compañeros en esta tragedia.

“Te quiero, México, y yo aún creo en ti”, dijo con un nudo en la garganta; enfatizó su preocupación por la ola de violencia que azota al país y lamentó que el dolor los familiares de las víctimas, así como ocurrió con los LeBarón, es tomado con poca importancia por parte de las autoridades.

Adrián envió un mensaje de apoyo a quienes luchan contra la violencia: “Nosotros somos más y no estamos solos, por cada una de esa personas que intentan dañarnos estamos 10 listos para unirnos y luchar, juntos somos uno, somos más de 3 millones, no estamos solos”.

Al respecto, Javier Sicilia aclaró que no tiene importancia si el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe esta camina de la paz el próximo 26 de enero.

“Esto no se trata de boicotear al gobierno, ni menos crear movimientos de insurrección. Sin importar si fuera Meade, Anaya o Peña Nieto, de igual forma nos uniríamos y saldríamos a marchar, buscamos crear un acto de conciencia al igual que hace 9 años, pero hoy, a diferencia del 2011 salgo con más dolor aún”, dijo el poeta mexicano.

El número de simpatizantes que se manifestó fue menor que hace nueve años, sin embargo, son más los grupos de ayuda que se suman a esta protesta, entre ellos los colectivos Siempre Vivo Chilapa y Fuentes Rojas, que a través de la iniciativa “Bordando por la paz y la memoria de una víctima”, buscan crear un memorial de todas las personas asesinadas.

Y es que en temas de seguridad, otro de los casos que ha conmocionado al país, es el del municipio José Joaquín Herrera, Guerrero, donde niños forman parte de los grupos de autodefensas y se viralizaron las imágenes de los menores cargando fusiles y marchando.

En entrevista para Crónica, Julián LeBarón expresó su punto de vista ante estos sucesos; “Le tengo respeto, mucho respeto a esos niños, eso es mejor que las personas que están en sus casas sin hacer nada y se dejan matar”, dijo el empresario.

Cuestionado sobre si consideraba necesaria esta medida, Julián LeBarón respondió: “Pienso que es muy peligroso, pero cuando te orillan a llegar a ese punto hay que entrarle como sea, no importa cómo sea, ellos tienen el derecho a defenderse”.

No obstante, a diferencia de su hermano, Adrián LeBarón condenó a los grupos que reclutaron en sus filas a los infantes.

“Ellos no se armaron, alguien los armó y ése es un acto atroz, es algo diabólico y que debe ser condenado, yo armaría a los niños pero con celulares y cámaras para que evidencien las cosas atroces que les toca vivir y se haga justicia”.

Consideró que el gobierno debe brindar mayor apoyo a las personas, sin importar su clase social o su religión, por ejemplo, dijo, en el caso del desabasto en los medicamentos para el cáncer.

“El gobierno se está dando una “quemadota” sólo se ve la ineptitud de las autoridades al dejar a cientos de niños sin el tratamiento que necesitan para combatir el cáncer, si no pueden hacer una cosa como ésa, ¿serán capaces de resolver el ataque a mi familia?”.

Sin importar los puntos de vista divididos que los hermanos LeBarón tengan, ambos concuerdan en que se tienen que implementar mayores normas de seguridad. “No importa si el presidente nos quiere recibir o no, mientras miles de mexicanos nos reciban en su corazón para nosotros es mejor”.

Este domingo dará inicio el último trayecto de esta ardua travesía, la cual partirá en punto de las 9:00 de la mañana de la Estela de Luz y tiene como destino el Zócalo capitalino.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -