Metrópoli


Sin agua, medio millón de capitalinos por reparaciones en el Acueducto Tulyehualco

Serán 51 colonias afectadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán. 220 pipas llevarán agua a los territorios que tendrán desabasto. El corte inició esta madrugada y termina el 27 de junio.

Sin agua, medio millón de capitalinos por reparaciones en el Acueducto Tulyehualco | La Crónica de Hoy

Las obras de reparación iniciarán la madrugada de este martes y durarán hasta el jueves.

Las obras para sustituir un tramo del Acueducto Tulyehualco iniciaron la madrugada de este martes y durarán hasta el jueves, por lo que se verán afectadas 500 mil personas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán.

El titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, explicó que los trabajos para la nueva red de 816 metros de longitud se realizarán en Periférico Sur, cerca del puente de Muyuguarda, frente a la zona de Cuemanco.

Se prevé que las alcaldías afectadas carecerán del servicio de agua potable del 25 al 27 de junio.

La urgencia, indicó, se debe a que desde hace más de 70 años el acueducto recolecta las aguas de los pozos que están a lo largo del periférico para llevarla hacia las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán. Por lo que su deterioro ha provocado fugas que desperdician el agua y además afectan las vialidades.

El Titular del Sacmex Carmona Paredes, explicó que se realizará la sustitución de 816 metros de la antigua tubería de asbesto-cemento por una de hierro dúctil de 36 pulgadas, en el tramo con mayor índice de fugas, lo que permitirá garantizar un mayor y mejor abasto de agua potable a las tres alcaldías, evitar encharcamientos y mejorar la movilidad urbana en la zona. 

“Las fugas son ya muchas, tenemos un deterioro importante de las vialidades, (…) estos días estaremos trabajando en cuatros puntos desde la calle Sauzales hasta Avenida Cafetales. Estas obras al final tendrán la ventaja de eliminar fugas y tener mayor eficiencia en el transporte de agua a estas colonias”, explicó.

Carmona Paredes agregó que el Sistema de Aguas cuenta con las garzas de Cerro de la Estrella, San Lorenzo y Sector Popular 3, todas ubicadas en Iztapalapa y se habilitarán seis garzas adicionales: Periférico 18, Tláhuac 19, Periférico 1, Auxiliar Xotepingo 8 A, Iztapalapa 4 y Auxiliar Xotepingo 1 A.

Para poder atender el desabasto que afectara a 51 colonias de las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, el gobierno capitalino anunció que 220 pipas estarán haciendo de 3 a 4 viajes diarios para atender a toda la población.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que ante los trabajos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lleva a cabo desde el viernes pasado, se realizaron mesas de trabajo y se generó un programa emergente para la adecuada distribución de agua a través de pipas.

“Se va ayudar económicamente a las Alcaldías porque han destinado muchos más recursos para pipas de lo que tenían presupuestado, porque tuvimos una época de sequía especial”, informó Sheinbaum Pardo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que en la alcaldía Coyoacán, al menos 12 colonias tendrán apoyo para suministro con pipas: CTM Culhuacán Sección V – X, CTM Piloto, Carmen Serdán, U.H. Emiliano Zapata, U.H. La Virgen 1170, Infonavit Culhuacán I–IV, Residencial Cafetales Sección I y II, Los Cedros, Santa Cecilia, U.H. Alianza Popular Revolucionaria, Las Campanas y Campestre Coyoacán.

Mientras que en la alcaldía Tláhuac las colonias con cortes al suministro de agua serán: La Estación, Las Arboledas, Los Olivos, Santa Ana Poniente, Granjas Cabrera, Miguel Hidalgo, Nopalera y Del Mar.

En la Alcaldía Iztapalapa, serán al menos 31 colonias donde no se bombeará el líquido.

Además la dependencia de Aguas de la capital del país informó que dichas alcaldías cuenta con unidades para apoyar en el suministro de agua mientras se lleven a cabo los trabajos de sustitución de la tubería. De manera adicional el SACMEX pondrá a disposición 30 pipas que se desplegarán en las tres demarcaciones.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -