Nacional


Sin duda, la fase 3 por COVID-19 se va a dar: López-Gatell

Nuestro país dependerá de qué tan enérgicamente se instauren las medidas de Sana Distancia.

Sin duda, la fase 3 por COVID-19 se va a dar: López-Gatell | La Crónica de Hoy

López Gatell señaló que el coronavirus no se acaba de un día para otro.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si la población se disciplina, no sale a la calle y adopta las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica por el coronavirus COVID-19 será menor. “Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3. No hay duda”, aseguró.

López-Gatell refirió que el propósito de las medidas que recomienda la Secretaría de Salud es evitar que aumenten los casos exponenciales, porque eso haría ‘incontenible’ el contagio de COVID-19, tal y como ocurre en Italia y España, ya que una vez que la curva epidémica crezca, ésta ya no se podrá parar.

Asimismo, destacó que México, al ser el primer país en reaccionar ante esta contingencia, contempla con todo detalle y con base técnica el momento de oportunidad, el cual se vive ahora y no se puede dejar pasar. “Hacerlo ya y masivamente, todos al mismo tiempo”, señaló.

El funcionario de Salud indicó que la Fase 3 por la contingencia del Coronavirus COVID-19 en el país “se va a dar”, lo que representa la fase de mayor transmisión y se corre el riesgo de que se sature el Sistema Nacional de Salud.

“Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3. No hay duda”, aseguró.

López Gatell subrayó que la epidemia de coronavirus no se acaba de un día a otro, pero lo que sí se puede lograr es reducir el número de contagios, por lo que se necesitan tomar todas las medidas generales de prevención.

Pese a esto, señaló que no se pueden restringir mucho las actividades económicas ni tomar medidas extremas, pues esto “causaría una afectación irreparable para aquellos comerciantes que viven al día”.

En el mismo tenor, López-Gatell recordó que la Fase 2 de la pandemia contempla del 23 de marzo al 19 de abril, tras lo cual comenzaría la Fase 3.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -