Opinión


Sin sustento incremento en concesiones telecom

Sin sustento incremento en concesiones telecom | La Crónica de Hoy

En su intento de fortalecer las alicaídas finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Arturo Herrera plantea una reforma en la Ley Federal de Derechos, que lleva especial dedicatoria al sector de telecomunicaciones, en donde el gobierno busca incrementar la cuotas por uso del espectro radiológico, en especial la banda de los 800 mega Hertz, con incremento de hasta el 58 por ciento. Una estrategia, que al final del día impactará al usuario final, quien deberá cargar con parte de los mayores costos.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, que dirige Gerardo Soria, anticipa que las nuevas cuotas que se proponen tendrán un efecto negativo sobre el bienestar de los usuarios en México, pues incrementarán de manera importante los costos de los operadores móviles que se verán obligados a trasladar ese impacto a los usuarios vía mayores precios de la telefonía y el Internet móvil. Ese aspecto por sí solo se traduce en un freno al desarrollo del sector telecomunicaciones y por supuesto, también de México.

Para sustentar el incremento de las concesiones, Hacienda señala que las actuales tarifas están por debajo de los precios de referencia internacionales; sin embargo, para IDET resulta preocupante que un cambio tan importante como el que se está proponiendo se justifique así sin mayor detalle, porque no se presenta la información numérica para poder observar lo que afirma la dependencia, así como tampoco se explica qué método siguió esa autoridad hacendaria para poder hacer comparables los datos de otros países. De hecho, diversos ejercicios recientes muestran que los cobros por el uso del espectro en México son de los más elevados entre los países miembros de la OCDE.

PRONOSTICO.- El Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Hurtado señaló que “la debilidad del crecimiento para los próximos años esperada por los analistas en promedio indica que la recuperación del valor del PIB de 2018 podría darse hasta el 2025 o después, lo que agudizaría la falta de recursos públicos y, por ende, un aletargamiento del gasto público, generando presiones fiscales”.

El CEESP alertó que el riesgo de que los programas sociales no generen una salida de la pobreza para muchos beneficiados, sino que representen solamente un paliativo. Con posibilidad de que los relativamente cuantiosos recursos destinados a los proyectos de inversión emblemáticos de la administración generen más costos que beneficios para la sociedad en su conjunto, lo que significaría un desperdicio de recursos escasos.

CAIDA.- Ante la recesión económica, originada por el Covid 19 el Producto Interno Bruto  por habitante en México registró derrumbe de 19.4% en el segundo trimestre del 2020, respecto al mismo trimestre de 2019. Esta es  la mayor baja en 28 años. El PIB per cápita se ubicó en 119,070 pesos, unos 9,922 pesos mensuales, lo que lo ubica al nivel de 1997. En la medición en dólares, que permite compararlo con el resto del mundo, se calcula un PIB por mexicano de 8,603 dólares, una reducción de 14.7%, la más baja desde 2009.

ACUERDO.- GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez,  y LinkedIn, que dirige Ramiro Luz, firmaron un convenio colaborativo en beneficio de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Esta colaboración permitirá a dicha población, obtener competencias necesarias para trabajar en cualquier empresa, abrir espacios y crecer profesionalmente. El programa reforzará la iniciativa de inclusión laboral de GINclúyete, desarrollado por GINgroup.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -