Mundo


Sismo del pasado viernes en Chiapas dañó 46 escuelas en Guatemala

Se están haciendo los estudios para establecer cuántos recursos se necesitan para reparar los establecimientos escolares.

Sismo del pasado viernes en Chiapas dañó 46 escuelas en Guatemala | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter que se registró el pasado viernes con epicentro en Chiapas (México) provocó daños a 46 escuelas en Guatemala, dijo este lunes el ministro guatemalteco de Educación, Óscar Hugo López.

En una rueda de prensa luego de asistir al Gabinete de Gobierno, López indicó que ya se hicieron las evaluaciones tras el temblor y se estableció que 26 centros educativos resultaron con daños en el departamento sureño de Suchitepéquez.

Añadió que otras 12 escuelas quedaron con daños en Huehuetenango y el resto en San Marcos, dos departamentos que están en la frontera con México.

López agregó que ahora se están haciendo los estudios para establecer cuántos recursos se necesitan para reparar los establecimientos escolares.

El ministro aclaró que a pesar de los daños, algunos de ellos en los techos y fisuras en las paredes, no se suspenderán las clases y anunció que en los próximos días se reunirá con los directores de educación de esos tres departamentos para que las escuelas dañadas se puedan incluir en el plan de remozamiento de 2019.

El funcionario dijo que inicialmente en ese programa se incluyeron 4.000 escuelas, que se unirán a las 3.049 que fueron reparadas el año paso.

Para este plan, continuó, se contempla que se gastarán unos 150 millones de quetzales (19,32 millones de dólares).

Por otro lado, el ministro también informó que hasta ahora están inscritos en el ciclo escolar de 2019 más de 3,08 millones de alumnos en los diferentes niveles.

Con esa cifra, destacó, ya se superaron los más de 3,03 millones de estudiantes que se inscribieron para el ciclo lectivo de 2018.

López comentó que las inscripciones de este año se cierran el último día hábil del próximo mes de marzo.

Además, el ministro indicó que de los 726 millones de quetzales (93,55 millones de dólares) asignados para los diferentes programas, entre ellos la alimentación escolar, el 91 por ciento ya fue ejecutado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que existen en Guatemala.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -