
De acuerdo con la información de la Secretaría de Gobernación de Puebla, el socavón de Santa María Zacatepec dejó de crecer, Ana Lucía Hill Mayoral titular de la dependencia precisó que, en la actualidad este ocupa una superficie similar al terreno de juego del estadio Cuauhtémoc.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el socavón en cuatro días se ha tragado un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos de tierra, equivalente a 72 millones 930 mil litros esto serviría para llenar 7 mil 293 pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad.
El organismo federal explicó que la tierra con el agua pierde su resistencia; es decir, la zona es de fácil erosión, lo que genera pequeños huecos y, por consiguiente, fallas perimetrales, derrumbes y aumento en el tamaño de la oquedad.
En un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se informó que, a través de un sobrevuelo con ayuda de drones el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, el socavón de forma oval mide 86 por 73 metros, aunque la titular de Segob en Puebla señaló que este tenía una dimensión de 97 por 78 metros.
A las investigaciones se ha sumado un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizará análisis de geofísica y que en la zona del fenómeno se instaló un laboratorio para estudiar las características del suelo.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .